*No se va a expropiar Vulcan, se clausuro por el ecocidio en Playa del Carmen
No queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar la postura del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien dijo que nacionalizar Vulcan (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo, no es la mejor forma de atraer inversión.
El presidente aclaro que “no estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”.
Dijo que en ese conflicto se quedaría buscar una salida, ofreciéndoles que el área impactada, íbamos a ver cómo cuidando el uso del suelo —porque ellos tendrían que rehabilitarla, porque ellos destruyeron esa área— que íbamos a ver si se podía poner algo ecológico aprovechando las albercas naturales que provocaron con toda la excavación que hicieron para sacar la arena y la grava; y les comprobamos las mil 500 hectáreas de selva, que las íbamos a convertir en reserva natural protegida, es decir, no tocarlas, reserva natural protegida, pero no quisieron.
Señalo que como se sienten muy influyentes, pues están actuando con prepotencia. Pero ojalá y los ciudadanos de Estados Unidos nos ayuden, porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medioambiente, que sí están preocupados por el cambio climático, nos ayuden. Que se enteren, les vamos a mandar a todos, vamos a subir un video. ¿No tienes ahí el video? Vamos a inaugurarlo.
Preciso que va a continuar la clausura, no hay expropiación, no, no. No, es que estos están se están adelantando, mintiendo, pero sí va a continuar la clausura. Mientras yo esté de presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio, e indico que esperan para agosto una resolución internacional al respecto
Lo que yo sostengo, agrego es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos. Puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio.
Señalo el presidente que nosotros no aceptamos humillaciones de nadie y podría verse si no aplican leyes nacionales, porque un problema también en el que nos metieron los neoliberales es que hay acuerdos internacionales que están por encima de nuestra Constitución. Eso nunca había sucedido, eso lo debemos a los tecnócratas corruptos; pero no a ellos, sino a sus jefes, a los oligarcas, dedicados a saquear.



