*Recuerda 110 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, pide respeto mutuo a las soberanías
Al recordar el 110 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos; viven, trabajan en Estados Unidos 40 millones de mexicanos; ya somos el principal socio comercial en el mundo, de Estados Unidos; se desplazó a China y a Canadá, y se está recibiendo mucha inversión extranjera, en especial mucha inversión de Estados Unidos.
Dijo que nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera y con la inversión pública. Y si hay crecimiento, hay empleos; y si hay empleos, hay bienestar; y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad.
Pero, señalo, aquí lo importante es cómo fortalecer esa integración económica, que conviene a las dos naciones, que le conviene a Estados Unidos y le conviene a México; fortalecer a América del Norte y posteriormente fortalecer todo el continente americano. Así como en un inicio se creó la Comunidad Europea, que se convirtió posteriormente en la Unión Europea, así debemos de integrarnos en América, eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones.
Sin embargo, dijo, se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a nuestras soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero, México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando.
Hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad. Le he comentado al presidente Biden que, en vez de la frase atribuida a Porfirio Díaz, podamos llevar a la práctica otra, según la cual, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.
Dijo que le daba gusto estar en Veracruz, en esta conmemoración, y poder hablar de este tema que va a ser clave en las relaciones futuras con el gobierno de Estados Unidos, porque, como ustedes saben y yo presumo, también soy veracruzano, porque mi padre era de la cuenca del Papaloapan y, de acuerdo a la Constitución de Veracruz, los hijos de veracruzanos son veracruzanos. Yo soy, para que se entienda mejor, choco-jarocho, padre veracruzano y madre tabasqueña.
Agradeció al almirante José Rafael Ojeda Durán actuar con mucha lealtad a las instituciones y al pueblo de México; fue una buena decisión de nombrarlo secretario de Marina. Ha estado a la altura de las circunstancias, igual que el secretario de la Defensa, las dos instituciones que son pilares del Estado nacional han apoyado mucho en el proceso de transformación que está en marcha en nuestro país, tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, preciso.
Acudieron integrantes de su Gabinete y gobernadores (a) de los estados.



