*No prescribe el derecho de reclamar las cuentas olvidadas; ya funcionaba el esquema, pero deficiente, dijo
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado todo tipo de comentarios, críticas e incluso algunos disparates, se ha hablado de expropiación, confiscación, robo a las pensiones de las personas que no han reclamado después de 10 años, esto es simplemente es una campaña de desinformación afirmo el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y dijo que las cuentas ya son imprescriptibles.
En La Mañanera de este viernes 19, dijo que la reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió, hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios.
Indico que la reserva del 2020 justo lo que buscó es que esto que siempre debió haber sido así, que las cuentas fueran imprescriptibles. Incluso hasta la corte decía que era inconstitucional que las cuentas se perdieran y se quedaran en las afores; si alguien las reclamaba después, aunque hubieran pasado 10 años, se les tenían que regresar, ¿cómo?, con un mecanismo para que pasaran de la afore al IMSS y del IMSS al trabajador, y la otra es que el mecanismo que se estableció en la reforma del 20 implicaba un traspaso importante.
Esto es lo que ha ocurrido hasta la fecha, desde el 2020, cuando se hizo la reforma, después en 2021 se hizo la metodología con Hacienda, indico.
Dijo que el número de cuentas no reclamadas que ya se han devuelto al Seguro Social, un total de 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos, que ya pasaron de la afore al IMSS: Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Azteca, que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos; Banamex 187 millones de pesos, Coppel 17.9 millones de pesos.
Con esta metodología establecida, y también con la forma en cómo se ha comportado el propio Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que debieron de haber devuelto ya son nueve mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte, mil 847 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca, por ejemplo, en este caso. Son 41 mil millones de pesos; de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos.
¿Cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos dos años?
Novecientos cuarenta y seis.
Pero hay un elemento adicional. Este retorno a la hora de irse al IMSS para que sea el custodio, para que cuando una persona reclame después se le devuelva, una parte también se iba a la reserva del Seguro Social, y una reserva que sí le genera intereses al Seguro, pero que no hubiera podido ser utilizada para el subsidio del complemento para llegar al 100 por ciento de las personas que se están jubilando con menos del 100 por ciento de su último salario; es decir, las personas que se han señalado, que ganaban 10 mil que se estaban pensionando con seis mil, y que el Fondo de Pensiones para el Bienestar les va a dar esos cuatro mil que le hacían falta para que entonces se vaya con los 10 mil pesos. Para esto tendría que… Es que se forma el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este caso es muy particular, las cuentas no reclamadas de vuelta son siete mil de las que han devuelto por 19 millones de pesos, en el caso de Azteca, pero son mil 847 millones de pesos.
Robledo indico que hay una declaración muy interesante justo del director del banco Citi Banamex ayer en la Convención Bancaria, que señala: hay un tema importante, es el hecho de que se transfieran los fondos y no se pierda el derecho a la pensión. Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al Seguro Social, no es algo novedoso, lo nuevo es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México. Esa es toda la situación, el asunto es que algo que ya estaba ocurriendo, pero de manera insuficiente, ahora va a pasar al Banco de México para que se pueda fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este tema también, esto que mencionábamos, la metodología no estaba permitiendo que las afores y las afores tampoco estaban regresando la totalidad de los recursos y los recursos para financiar, incluso la Amafore ha señalado que no contempla ninguna expropiación de recursos.
El otro mito que también movilizó a muchos columnistas y, desde luego, a muchos actores políticos, es las cuentas de los que siguen trabajando después de 70 años, que se decía: ‘Si tú sigues trabajando después de 70 años, también van a agarrar tu ahorro para el retiro si no te has pensionado’. Entonces, se señaló que tomar ahorro de cuentas inactivas, la iniciativa malhecha, reafirma que el gobierno se quiere agandallar el dinero de las personas, en fin, una serie de comentarios.
La realidad de esto es que el dictamen que se discutió y se votó en la comisión de seguridad social, votado en contra por los partidos de la oposición, establecía ya esto de manera muy clara: ‘Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el IMSS’; es decir, los trabajadores después de 70 años, estas cuentas no son las que se estaban tomando, son las que ya eran posibles para darles a los trabajadores, pero que no eran reclamadas. Entonces hay una diferencia importante, pero, bueno, se generó mucha desinformación.
Participaron también la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde; Marath Baruch Bolaños, del Trabajo y el director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velásquez, que coincidieron en la no prescripción de las cuentas de los jubilados.



