*Recibe México apoyo de 29 de 33 países de la región; reitera AMLO expulsión de Ecuador o estaríamos viviendo en un mundo de gorilas
México recibió el apoyo de 29 de 33 países de la CELAC en relación a la “irracional y salvaje” incursión armada a su sede diplomática en Quito, Ecuador y el presidente López Obrador reitero su petición de que sea expulsado de la ONU para que no se vuelva a repetir un hecho de este tipo.
Durante La Mañanera de este miércoles 17 de abril, dio a conocer el video de la reunión extraordinaria convocada por la presidente de Honduras, Xiomara Castro para analizar el caso que estableció:
Invitar a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el vicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos, de esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados pidió la presidenta de Honduras y presidenta Pro Tempore de la CELAC, Xiomara Castro Sarmiento en reunión extraordinaria para analizar la invasión armada de Ecuador a la embajada de México el pasado 5 de abril.
Dijo: Reiteramos nuestro compromiso de consolidar nuestra comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente por la vía del diálogo, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás vuelvan a repetirse en nuestra región latinoamericana y caribeña.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, Celac, expresa su preocupación por el estado de salud actual del exvicepresidente Jorge Glas, y consideramos oportuno la conformación de una comisión especial de países miembros para verificar si está recibiendo las intervenciones adecuadas de atención médica.
Xiomara concedió el uso de la palabra al presidente López Obrador quien pidió también que no participara, durante su intervención, el canciller o la canciller de Ecuador en el momento de su participación, y poner el video sobre lo ocurrido el 5 de abril.
El presidente de México agradeció a Xiomara la convocatoria y a todos los participantes, a los presidentes de países de pueblos hermanos, dijo:
Nuestra postura ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional ya es conocida, porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas en lo fundamental:
Primero, que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional; eso es lo que estamos solicitando en primer término: una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos.
Lo segundo, que también es muy importante, es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que, si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, que sólo se someta a consideración de la Asamblea General y se vote para que los Estados miembros de manera democrática resuelvan sobre el asunto en cuestión.
Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía yo al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando.
Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores, en la guerra civil española; dándole asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte.
Y no sólo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo, es sagrado para nosotros. Lo hizo el presidente López Mateos cuando todos los países, menos México, menos nuestro país, y esto nos llena de orgullo, se opusieron a la expulsión de Cuba en la OEA. Y más tarde, lo mismo, cuando la represión, cuando los golpes militares en América del Sur, en toda nuestra América, como diría Martí, cuando el golpe en Chile, se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que, por cierto, estuvieron refugiados en la Embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador. Y, lo mismo, se hizo con perseguidos argentinos, uruguayos, peruanos, incluso ecuatorianos, y siempre México ha dado protección a los perseguidos del mundo.
Entonces, nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina, del Caribe. Y queremos, también, proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional.
Agradecerles mucho por su apoyo y comentarles que nosotros vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país.
México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, México es un país libre y soberano.
Venezuela y Honduras retiraran a su personal diplomático en Ecuador y México recibió el apoyo de 29 de los 33 países participantes en la CELAC.



