
(agencias)
*Colaborará Solalinde en comité de derechos humanos y se reformará el INM, anuncia
Al ser increpado por unos 50 migrantes que lo esperaron la tarde de este viernes afuera del gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez donde sostuvo una reunión con trabajadores de Bienestar, y que reclaman justicia por la muerte de 39 de sus compañeros en el incendio en la estación migratoria de esta Ciudad la noche del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá impunidad y habrá justicia.
Ante las airadas protestas -en las que unos entregaban sobres amarillos con peticiones y otros obstruían el avance del vehículo donde viajaba el Presidente-, López Obrador preguntó a una señora “¿te mandó Maru Campos, mi amor?”.
Maru Campos es la gobernador panista de Chihuahua y a su gobierno el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, responsabilizó de la difusión de un video desde el inicio del incendio en la estación migratoria donde se encontraban hacinados 68 migrantes, todos hombres, ya que las mujeres fueron sacadas del lugar por una custodia que se dio cuenta del incendio.
Adán Augusto consideró como una falta de respeto la difusión de ese material e indicó que el mismo fue conocido por el Gobierno Federal la noche y la madrugada del fatal día.
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente afirmó que después de la tragedia en Tlahuelipan, Hidalgo, donde en 2019 estalló una toma clandestina de un ducto de Pemex ─lo que dejó 73 muertos y 74 heridos─, el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez es de los eventos más “dolorosos” a los que se ha tenido que enfrentar.
Asimismo anunció la creación de un consejo de protección de los derechos humanos de las y los migrantes en el que el padre Alejandro Solalinde tendrá una colaboración honoraria.
“Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde, estamos buscando gente que realmente le preocupe y quieran verdaderamente ayudar”, indicó.
Además de esta medida, dijo, impulsará una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM).
El mandatario recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve desde su inicio la implementación de Programas de Bienestar en países de Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el propósito de atender las causas de la migración.
De Ciudad Juárez, después de la reunión con Adriadna Montiel, voló a Tijuana sin reunirse con los migrantes ni visitar a los hospitales donde están encamados los migrantes sobrevivientes del dramático incendio.
A su vez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al ser cuestionada por la ausencia de los titulares de la SEGOB, Adán Augusto López, del canciller Marcelo Ebrard y del titular del INM, Francisco Garduño, dijo que pronto aparecerán y darán la cara para hablar sobre la tragedia en tanto ella ha sido comisionada para proporcionar la información correspondiente.



