Migrantes, a cargo de Ebrard: Adán Augusto; asume responsabilidad compartida en la tragedia de Ciudad Juárez

, , Comentarios desactivados en Migrantes, a cargo de Ebrard: Adán Augusto; asume responsabilidad compartida en la tragedia de Ciudad Juárez

Mensaje de Ebrard

*Una protesta originó el incendio, murieron 39: AMLO; Gobierno de Chihuahua dice que hay 11 heridos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que como a las nueve y media de la noche de este lunes 27, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, y tenía un informe en la mañana del martes 28 que perdieron la vida 39 migrantes.

Dijo que esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.

Está allá el director de Migración, desde luego de todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente.

Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Pues muy triste que esto suceda.

El Gobierno de Chihuahua además de que informó que puso a disposición de las víctimas la infraestructura hospitalaria y medicamentos, dijo que hay 11 heridos en los nosocomios.

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dijo que durante la noche y madrugada del lunes tuvieron conocimiento de los hechos a través de un video que difundió el Gobierno de Chihuahua, cuya gobernadora es Marú Campos, del PAN y censuró ese hecho pues dijo que por respeto a las víctimas no debió hacer.

“Hay que tener cuidado, por eso no lo hicimos nosotros, por respeto a las víctimas y la secrecía de la información”.

Indicó que aun cuando formalmente el INM corresponde a la SEGOB, es la secretaría de Relaciones Exteriores, del canciller Marcelo Ebrard, el encargado de la política migratoria del país.

Luego, López Hernández emitió un comunicado en sus redes sociales donde indica

«El gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza el Presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos».

EBRARD EN COMUNICACIÓN CON GOBIERNOS

Ebrard indicó por su lado que mantiene comunicación con los gobiernos centroamericanos y del Cono Sur para identificar a las víctimas.

Los migrantes indicaron que estaban en una cárcel, no un refugio, y que no murieron 40, sino que es mayor la cifra pues se encontraban hacinados y había más de 50 en el lugar, donde recibían malos tratos de los custodios.

Indicaron que, de acuerdo al video en circulación y a los testimonios recabados, el incendio fue provocado pues la policía a cargo del lugar así como los agentes del INM huyeron luego de ver que el fuego se expandía.

Los cadáveres de las víctimas fueron sacados embolsados por los servicios de emergencia de Ciudad Juárez y de acuerdo con las autoridades, se investiga y se dará con los culpables para deslindar responsabilidades.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal, expuso que el lamentable suceso “es un tema que escapa a nuestra jurisdicción, los hechos se registraron en una instalación federal, nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, respetando los derechos humanos y se continuará ofreciendo albergue en el Gimnasio Municipal Kiki Romero, donde los migrantes han recibido una gran atención”.

El Gobierno Municipal no ha realizado ningún tipo de redada en la ciudad, lo que se ha hecho es cuidar la seguridad de las personas en las calles de Juárez. Lamentó que se quiera lucrar políticamente con una tragedia tan grave como esta, toda vez que el Gobierno Municipal cuida que se respeten los derechos humanos de los migrantes y de los ciudadanos.de Ciudad Juárez, indicó.

OCUPA A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO

El titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, dirigió un mensaje:

A las familias de los migrantes, nuestro respetuoso y más sincero pésame. Migrar no es un delito y es por esta razón el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos.

La tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales. Que este espacio sirva también para reconocer el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el Imss, Issste, quienes apoyaron en el rescate y atención a las víctimas.