Obligatorio ir a Guelatao el 21 de marzo, va John Kerry y legisladores de EU como invitados: AMLO

, , Comentarios desactivados en Obligatorio ir a Guelatao el 21 de marzo, va John Kerry y legisladores de EU como invitados: AMLO

John Kerry y AMLO

*Se lanzará las licitaciones para los 10 parques industriales, se hacen obras con presupuesto, no con concesiones como antes

Estamos por lanzar las licitaciones para la ocupación de los 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, es en lo que estamos trabajando informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien indicó que posiblemente el 17 de marzo irá a Coatzacoalcos, el 19 con diputados y senadores de Estados Unidos al transistímico; y el 20 a Chiapas; el 21 tengo que estar en Guelatao, eso es obligatorio, con gusto lo hago, para conmemorar el nacimiento de Juárez;  a estar John Kerry.

Indicó que se están rehabilitando las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz; se está  invirtiendo cerca de 5 mddd en una coquizadora todo presupuesto, todo, presupuesto, presupuesto público, no es crédito. Fíjense cómo alcanza el presupuesto cuando no hay corrupción.

López Obrador en su conferencia de prensa matutina dijo que la inversión pública este año es récord, nunca se habían destinado tantos recursos. En los gobiernos anteriores eran concesiones: construir carreteras concesionadas, de paga; segundos pisos de paga; o concesiones para plantas de generación de energía eléctrica privadas, no de la Comisión Federal de Electricidad; y la entrega de bloques de esa zona precisamente, del sureste, para la explotación de petróleo a compañías particulares, les entregaron 110 contratos.

¿Se acuerdan lo que decían? que iba a llegar la inversión privada a raudales y que iba a incrementarse la producción de petróleo, que iba a llegar hasta dos millones de barriles con la inversión privada. ¿Saben cuánto producen con los 110 contratos? Veinte mil barriles diarios. ¿Y saben cuántos de los 110 contratos están explorando y están invirtiendo? En tres. No, fue una farsa.

¿Se acuerdan lo que decían?, que teníamos un tesoro en las aguas profundas, que sólo era cuestión de sacarlo y que para eso se necesitaba entregar los contratos. ¿Saben qué querían?

¿Por qué digo que el pueblo de México es mucha pieza?

Porque los dejó, los dejó, los dejó, y ya cuando estaban a punto de acabar con el país, dijo el pueblo: ‘basta’. Es como los ladrones que entran a un banco y están saqueando las bóvedas, metiendo el dinero apurados en un costal o un saco, entonces suena la alarma y salen corriendo y van dejando tirado todo. Así fue, sonó la alarma, y con lo que nos dejaron, con eso.

Les explicaba yo de cómo no concesionaron esto, porque todo lo demás lo concesionó Zedillo a dos empresas extranjeras, y todavía tuvo el cinismo de irse a trabajar, después de que les concesionó las líneas férreas, de irse a trabajar de asesor de una de esas empresas.

¿Qué creen que querían?

No sólo los 110, ya estaban a punto de entregar esto, la zona turística, la iban a concesionar, todo esto. Estaban por convocar, le llamaban rondas, y ya no les dio tiempo.

Entonces, ahora fíjense lo que se ha logrado, todos estos estados tienen crecimiento económico, el año pasado Tabasco fue el estado con más crecimiento económico en el país, eso no se había visto en 40 años. Y lo mismo Chiapas y lo mismo Campeche, y lo mismo Yucatán y Veracruz y Oaxaca.

Porque estaba así, el norte creció en el periodo neoliberal cuatro por ciento, el centro dos por ciento, el sur sureste cero, entonces, por eso el promedio de crecimiento era dos nacional, pero no era horizontal; ahora es parejo, sigue creciendo el norte, va a seguir creciendo el centro, y va a crecer el sursureste.

También, ¿qué otra cosa remediamos? Aquí teníamos el campo más importante de México, campo petrolero, Cantarell, de los más importantes del mundo, este campo nos llegó a dar dos millones de barriles diarios de petróleo. Bueno, se lo acabaron, por eso de 1900… No, del 2004, con Fox, se llegó a una producción de petróleo, a una extracción de petróleo de tres millones 400 mil barriles diarios, tres millones 400 mil barriles diarios, ¿por qué?, porque con Zedillo —estaba Lajous de director de Pemex— decidieron intervenir los pozos petroleros y cuando ya iban perdiendo potencia natural les inyectaron nitrógeno a los pozos para sacar más.

Entonces, eso lo hacen con Zedillo, Fox se beneficia y llega a tres millones 400 mil barriles, pero a partir de ahí ya en el 2005 ya no son dos millones 300, digo, tres millones 200; y en el 2006, tres millones, y empieza la caída hasta 15 años consecutivos, hasta que llegamos nosotros, que ya era un millón 600 mil.

Este campo, que, como les dije, aportaba dos millones de barriles, ahora aporta 150 mil barriles. Entonces, imagínense lo que tuvimos que hacer para sustituir la extracción que daba Cantarell, indicó.