Se nacionaliza el litio para que no lo puedan explotar ni Rusia, EU o China: AMLO

, , Comentarios desactivados en Se nacionaliza el litio para que no lo puedan explotar ni Rusia, EU o China: AMLO

Nacionalización del litio

*En EU y Canadá ya no quieren petróleo sino energías renovables y ya las tenemos

Nacionalizar el litio es para que no lo puedan explotar extranjeros, Rusia, China o Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Bacadéhuachi, Sonora, al firmar el decreto correspondiente.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo, recordó que ya hay una ley que se aprobó en el Congreso y hay amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano; nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación.

Junto con las titulares de Energía, Rocío Nahle y de Economía, Raquel Buenrostro dijo que ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla, a diferencia de cómo se encuentra en roca o en salmuera en Bolivia y en Chile y en Argentina, donde hay esta materia prima, entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores, los técnicos nuestros ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que  es básica para la elaboración de baterías; no se pueden hacer carros eléctricos, como es el compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá, y también nuestro compromiso, y es algo que nosotros aprobamos, no podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio.

Entonces inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías.

Se refirió a la planta solar de generación eléctrica, de Peñasco con paneles solares, en dos mil hectáreas de paneles solares, está proyectada así. Ayer inauguramos una primera etapa, pero son dos mil hectáreas de paneles solares y va a ser la planta solar más importante de América.

YA NO QUIEREN PETRÓLEO

Esto también es complementario al litio, porque no quieren ya en América del Norte, nuestros vecinos estadounidenses, canadienses, que se utilicen energías fósiles, no quieren utilizar petróleo, combustible, entonces quieren que la energía sea renovable, limpia, y esto es lo que ayer ya comenzamos, ya dimos el primer paso, ya se inauguró una primera etapa, ya hoy se está produciendo en esa planta energía para abastecer a 64 mil hogares, ya empezamos, pero cuando esté completamente terminada el año próximo ya va a abastecer a cerca de 300 mil hogares esa planta nada más.

Y vamos a ampliar esa planta, se va a reproducir, se va a replicar en cuatro sitios del estado de Sonora para tener energía renovable.

También Sonora es productora de cobre, la segunda productora de cobre en el mundo como entidad, como estado se produce cobre, o sea, todo lo que se requiere para la modernización de la industria automotriz se tiene en Sonora, por eso hablamos del Plan Sonora.

Informó que se reunió en Nogales, por la tarde-noche, con la gobernadora de Arizona, porque ellos van a tener un complemento que son los semiconductores, los famosos chips. Estados Unidos dependía, y toda América del Norte, de estos semiconductores, estos chips, que se producen básicamente en Asia, y hubo como una apretada con la pandemia y con la guerra de Rusia y Ucrania, y empezaron a escasear los chips, ya no los enviaban de Asia y se dieron cuenta en Estados Unidos que no era buena la dependencia de Asia, porque imagínense, por falta de chips, se quería comprar, con la pandemia, un refrigerador, una estufa, cualquier electrodoméstico, y se tienen que apuntar en una lista para entregar el producto seis meses después de solicitado, porque no había.

Entonces, esa lección los llevó, y fue una buena decisión del presidente Biden, a que ya se establezcan plantas en Arizona, aquí relativamente cerca, que es el estado de la Unión Americana con más vecindad con Sonora, va a tener estas plantas de chips que se complementan con todo el desarrollo industrial que se quiere en Sonora.