
*Entrega Condecoración del Águila Azteca a Díaz Canel y pide a EU debe levantar lo más pronto posible el injusto e inhumano bloqueo de seis décadas
En Campeche, al entregar la Condecoración de la Orden Mexicana del Águla Azteca en grado de collar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:
Como sabemos, desde la Doctrina Monroe, de ‘América para los americanos’, sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, representado aquí por su presidente, merece el premio de la dignidad.
Y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad. Pero también sostengo que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque ese modelo impuesto hace más de dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia a nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva.
Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes de todos los países y en especial con los gobernantes estadounidenses, y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible.
Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.
Y como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba, que no olviden lo que decía Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’.
Luego de recibir la distinción, Díaz Canel reiteró su más profundo reconocimiento por tan significativo acto al pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, un pueblo y un gobierno que vemos con admiración e interés por el amplio proceso transformador que defienden, dijo.
Indicó: como usted, querido hermano AMLO, creemos que es más fuerte la generosidad que el egoísmo; más poderosa la empatía que el odio; más eficiente la colaboración que la competencia; más constructiva la libertad que la prohibición, y más fructífera la confianza que la desconfianza. Por eso, hoy me honra doblemente que sea usted, infatigable luchador por sociedades más justas, quien nos entrega en nombre de México tan alta condecoración.
Precisó: en nombre de las cubanas y cubanos solidarios que comparten lo que tienen, no lo que nos sobra, porque no nos sobra nada, excepto amor a la humanidad y voluntad de servir a los pobres de la tierra, ratifico nuestra irrevocable voluntad de continuar consolidando el legado de nuestros antecesores y ser fiel a su mandato de defender la unidad de nuestra América como principio. Honraremos su memoria.



