*Se ubica por encima del tráfico aéreo, no fue derribado para evitar daños en tierra

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano suspendió su viaje a Pekín este viernes luego que fue detectado un globo chino espía sobre bases militares en Montana, el gobierno canadiense también protestó por la presencia del artefacto en su espacio aéreo y la inteligencia estadunidense dijo haber visualizado otro globo sobre América Latina.
El aplazamiento del viaje de Blinken -acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping-, es un duro golpe para China luego que analistas de ambos lados veían como una oportunidad para estabilizar una relación cada vez más tirante. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.
China indicó que desea una relación estable con Estados Unidos para atender su golpeada economía, por la ya abandonada política de cero COVID y desatendida por los inversores extranjeros alarmados por lo que consideran un retorno de la intervención estatal en el mercado.
Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado de forma significativa en los últimos años, en particular tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó intensas maniobras militares chinas cerca de la isla.
Autoridades estadunidenses informaron que el globo estaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra, y tiene un valor aditivo limitado desde una perspectiva de recopilación de inteligencia



