
*Ahora son capaces de organizar una marcha en favor de García Luna, porque es de ellos, dijo
Los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tienen un pensamiento conservador, somos distintos. Yo estoy absolutamente seguro que no tienen vocación democrática real, que son acomodaticios, arribistas y que tienen un pensamiento conservador, les molesta lo que hacemos afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la democracia nuestra, que es la definida desde los griegos, que consiste en que demos es pueblo y kratos es poder, de modo que la democracia es el poder del pueblo, pues es muy contrario a su pensamiento, de que el poder es de la oligarquía, de los de arriba. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, y ellos quisieran una democracia en todos los intereses contaran, menos el interés del pueblo. Esa es nuestra diferencia de fondo.
Ahí están los intelectuales, Sheridan, ¿para qué lo repetimos?, dice: ‘El pueblo no es bueno, el pueblo es malo’, indicó en la conferencia de prensa mañanera del miércoles 25 en Palacio Nacional.
Consideró que es una disputa, un debate de siglos. Costó muchísimo de que se aceptara el voto universal en México, eso se lo debemos a Madero, porque durante todo el siglo XIX el debate era si se aceptaba el sufragio universal o no, y la corriente conservadora siempre defendió de que el voto tenía que ser selectivo, incluso no se considera al peón de la hacienda como ciudadano, no tenía derecho a votar.
Como el caso de las mujeres. ¿Cuándo votan las mujeres? Pues a partir de mediados del siglo pasado. Entonces, ese pensamiento conservador pues está vigente y, aunque parezca paradójico, contradictorio, los funcionarios del INE no son demócratas, pero pueden ser intelectuales. Don Justo Sierra era un gran intelectual, se le llegó a considerar el maestro de América y no estaba a favor del voto universal.
Indicó que si uno ve a Sheridan, es lo mismo. Claro, hay una gran diferencia entre don Justo Sierra y Sheridan, es como querer comparar a Francisco Bulnes, aunque era un energúmeno, conservador, con otro ingeniero Enrique Krauze, ¿no? Bulnes era conservador y todo, pero genial, genial, el mejor de todos los conservadores del siglo XIX. Yo creo que el padre del pensamiento conservador del siglo XIX en México fue Lucas Alamán, y en el XX pues cuesta trabajo encontrar uno así.
Precisó que la democracia es que la elección sea limpia y libre, eso es la democracia, y eso es lo que tienen que estar ellos procurando.
Es como la educación. ¿Qué se necesita para la educación en lo básico? Un maestro que quiera enseñar y un alumno que quiera aprender, eso es lo básico. Lo demás es importante, pero no deja de ser accesorio, pero no nos vamos a entender con ellos, o sea, tienen una formación completamente diferente, les molesta mucho lo nuestro, no están a favor de la transformación, y qué bueno porque esto demuestra de que hay democracia, no hay pensamiento único.
Antes ellos hacían y deshacían. Claro, había oposición, nada más que no se escuchaba mucho lo que decíamos porque nos tenían bloqueados y no había redes.
Pero, fíjense lo que es la suerte en política o el Creador o la suerte, el destino. Todo esto que estamos viendo de García Luna, nosotros lo vivimos, y creo que la libramos porque como no salíamos en los medios —hasta tenemos que agradecerles— nos daban por muerto.
Yo recuerdo que una vez le preguntaron a Calderón —que sí nos vigilaban— pues que sí qué hacia yo, creo que un periodista extranjero. ‘Ahí anda ―dice― en los pueblos, se reúne con cuatro, con cinco gentes, 10 gentes’. Y sí, me dediqué a recorrer todos los pueblos de México, a visitar todos los pueblos de México, y hablaba yo en las plazas. Y me acuerdo que desde Nayarit advertí de que lo de la guerra contra el narco era un error y que tenían que cambiar esa política, que iba a generar mucho sufrimiento.
Y siempre hablaba yo en las plazas, indicó el Presidente AMLO, pero como no aparecía yo en el Reforma, ni en Televisa, en los medios, pues no se metieron con nosotros, nunca imaginaron, porque como le tienen también desprecio al pueblo, nunca imaginaron que ir pueblo por pueblo hablando en las plazas iba a producirse, con esa acción se iba a generar, se iba a crear un movimiento importantísimo con la organización del pueblo de abajo hacia arriba. Claro que llevó muchísimas fatigas, pero al mismo tiempo nos ayudó porque no se metieron con nosotros, no se metían con nosotros, porque están loquitos.
Entonces, tienen un pensamiento distinto a nosotros todos estos, pertenecen a lo que ellos llaman ‘el círculo rojo’, entonces se regodean entre ellos, caen en la autocomplacencia y es el autoengaño, porque no saben mirar para abajo, no tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo; como decía Morelos, los sentimientos de la nación. Ellos andan en otras cosas completamente distintas, expuso



