
*Se reúne con las juezas de la entidad y ofreció no intervenir en los otros poderes
Seré muy respetuoso de los Poderes de Oaxaca, no intervendremos en el actuar de ninguno. No habrá el Poder de los Poderes, como lo era el ejecutivo sobre los otros, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al reunirse con juezas de la entidad, en Palacio de Gobierno, informó que con el propósito de impulsar la participación de las mujeres para lograr el fortalecimiento en el sistema judicial con perspectiva de género, el interés primordial de esta administración pública es que el Poder Judicial tenga paridad.
Anunció que trabajará para que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca esté conformado por 14 hombres y 14 mujeres, sin favoritismo, ni amigos, ni influencias.
Recordó que se emitió la convocatoria exclusiva a mujeres, para ocupar la titularidad de dos magistraturas, de las cuales una será una jueza y otra una persona externa.
Las juezas reconocieron que, por primera vez en Oaxaca, un Gobernador voltee, dialogue, y escuche a las juezas, quienes son el primer frente de la administración de justicia hacia la ciudadanía.
“Celebramos este hecho, que por primera vez se mire a las juezas en una convocatoria para ocupar una Magistratura, porque a veces llegan a ser premios políticos para personas que no conocen de la impartición de justicia. Con esta convocatoria, ya ganó el Tribunal, ya ganó Oaxaca”, señalaron.
Otro punto expuesto fue la necesidad de mejores condiciones laborales, que garanticen una mejor estabilidad y dignidad en la función judicial, toda vez que los y las juezas de Oaxaca, son las peor pagadas en todo México.
El Gobernador Salomón Jara dijo que una de las próximas Magistraturas a renovarse, será ocupada por una jueza, y que, en una siguiente convocatoria, serán dos juezas las magistradas.



