*Refrenda su compromiso de preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad
El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con la preservación del Centro Histórico, luego de salir de Palacio de Gobierno donde junto con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado presentó su Declaración Patrimonial y realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Caminó por el Zócalo capitalino del lado del Portal Benito Juárez, donde saludó a visitantes nacionales y extranjeros, así como a quienes se le acercaron para tomarse una fotografía.
Como parte de este trayecto, se reunió con la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, y el secretario de Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial, Nezahualcóyotl Salvatierra López, para constatar el estado en que se encuentran las calles del primer cuadro de la ciudad.
Caminó desde la calle Dr. Aurelio Valdivieso, esquina Avenida Independencia, para continuar sobre Macedonio Alcalá, dar vuelta sobre Morelos y luego en García Vigil para llegar a la Alameda de León, conoció los trabajos de intervención que se pueden realizar para el mejoramiento de la imagen urbana.
Expresó que, el Gobierno estatal está comprometido con la preservación del Centro Histórico de Oaxaca, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, así como con el cuidado de sus edificios labrados en cantera verde, monumentos coloniales, museos, centros culturales y templos.
Asimismo, sostuvo un encuentro con representantes de Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas, quienes le plantearon un proyecto de intervención de alto impacto, con el que se busca conectar los barrios tradicionales de Jalatlaco y Xochimilco, así como los edificios emblemáticos de la ciudad.
También, conoció el Proyecto de Restauración del Palacio de Gobierno, edificio que data desde 1832, y que, tras la recuperación de sus portales, desde el primer día de esta administración, se busca dignificarlo y devolverle su esplendor.
Antes, junto con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado realizaron la entrega de su Declaración Patrimonial y de Intereses, en atención al compromiso de gobernar de manera honesta, transparente y austera, para lograr un Nuevo Pacto Social para vivir en paz, así como acciones en el combate a la corrupción.
En el marco de esta importante actividad, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que, este acto representa la honestidad y trasparencia bajo las cuales se regirá la administración de la Cuarta Transformación, y un ejemplo de cómo se inhibirán los actos de corrupción.
“Con el inicio de esta nueva historia en Oaxaca, es posible formar parte de un gobierno en el cual se impedirá la corrupción desde arriba. No se ejercerá el enriquecimiento ilícito, ni el conflicto de interés, ni ninguna otra conducta que afecte los intereses del pueblo; a diferencia del pasado, se terminó el tráfico de influencias y ahora el gobierno estará enfocado en atender las necesidades primordiales del pueblo”, aseguró.
En su oportunidad la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López explicó que, como Órgano Interno de Control competente en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, se encargará de verificar, a través de las declaraciones patrimoniales, la evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas. Además, determinará la congruencia de los ingresos y egresos reportados por las personas servidoras públicas y, con ello, prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado.
Agregó que, las y los servidores públicos de nuevo ingreso o reingreso que iniciaron su cargo el uno de diciembre de 2022, tienen como fecha límite el 29 de enero del año en curso para presentar la declaración patrimonial y de intereses, y evitar con ello sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.
Con la entrega de sus declaraciones, se da cumplimiento a la obligación establecida para las y los servidores públicos en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reglamentada por Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y demás disposiciones jurídicas aplicables.



