

*Dialoga AMLO con presidente estadunidense una hora a bordo de La Bestia; Lula decreta intervención de las fuerzas armadas para recuperar sedes de los Tres Poderes invadidas
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la noche de este domingo al presidente estadunidense Joe Biden que participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, por la mañana cientos de bolsonaristas tomaron en Brasilia la sede del Congreso, luego el Palacio de Justicia y el Palacio de Planalto, y por la noche el presidente Lula da Silva firmó un decreto para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en la recuperación de los inmuebles.
Luego de varias horas de tensión en Brasilia por la ocupación de las sedes de los tres poderes por los partidarios de Jair Bolsonaro que se encuentra en Orlando, Lula, que se encontraba de gira por Río de Janeiro, calificó de “vándalos” y “fascistas” a los partidarios de Bolsonaro e indicó que todos serán identificados y castigados. Indicó que por la noche estuvo en Planalto y que este lunes reanudará sus actividades en la sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, que emitió un mensaje en las redes sociales en apoyo a Lula –“no estás solo”-, manfestándole su solidaridad y condenando la invasión de la sede de los poderes que significa un retroceso en la democracia, dialogó por más de una hora con el presidente Biden en el recorrido del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) al Hotel Intercontinental, en Polanco, donde se hospeda el mandatario estadunidense.
El mandatario mexicano luego de recibir a Biden poco después de las 19: horas y se subió a “La Bestia” para realizar una travesía hasta el lugar donde se hospeda Biden. Cuando menos una caravana de 40 vehículos siguieron a los presidentes.
“Seguimos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, apuntó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.
Mañana lunes 9 de enero sostendrán un encuentro bilateral en Palacio Nacional acompañados de las comitivas de los dos países y de las doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.
Por la noche, los mandatarios y sus esposas se encontrarán en una cena trilateral privada en la que estará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con su esposa, Sophie Grégoire Trudeau; ambos llegarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles alrededor de las 14:00 horas del lunes y serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
SITUACIÓN DE BRASIL
El presidente brasileño Lula Da Silva informó que: Los estafadores que promovieron la destrucción de la propiedad pública en Brasilia están siendo identificados y serán castigados. Mañana retomamos el trabajo en Palacio do Planalto. Democracia todo el camino.
Indicó también que decretó Intervención Federal en el Distrito Federal hasta el 31 de enero de 2023, a consecuencia de los graves ataques contra las instituciones democráticas y contra el patrimonio del pueblo brasileño.
La democracia garantiza el derecho a la libertad, la libre comunicación y la libertad de expresión, pero también exige que la gente respete las instituciones creadas para fortalecer la propia democracia. Hagamos responsables a los que participaron o que financiaron este gesto antidemocrático e irresponsable.
DESTITUYEN AL GOBERNADOR DE BRASILIA
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), resolvió apartar de su cargo al menos por los próximos tres meses al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.
En paralelo, de Moraes ordenó la “evacuación y disolución total en un plazo de 24 horas de los campamentos realizados en las inmediaciones del Cuartel General y demás unidades militares para la práctica de actos antidemocráticos y la detención en flagrancia de sus participantes por cometer los delitos” relacionados con “actos de terrorismo, incluidos los actos preparato



