*Destaca Beatriz Paredes la importancia de las relaciones de los dos pueblos por vecindad geográfica

Con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, la Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública aprobó la propuesta del titular del Ejecutivo Federal de designar al ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.
La presidenta de la instancia, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), expresó que desde hace años México y Canadá han construido una relación cercana basada en la amistad y en las aspiraciones comunes del progreso y el bienestar de dos pueblos, que no solo comparten vecindad geográfica en el hemisferio norte del Continente Americano, sino la pertenencia a foros regionales e internacionales de la mayor trascendencia.
Por ejemplo, dijo, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México la próxima semana, donde con Estados Unidos se “dialogará y establecerán mayores mecanismos de cooperación en áreas como seguridad, comercio, la relación económica y el medio ambiente, con el propósito de crear una economía de la región de América del Norte más integrada, sostenible y competitiva”.
En el ámbito bilateral, añadió, México es el tercer socio comercial en importancia para Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China. Precisó que Canadá es una de las fuentes más importantes para el sector turístico mexicano y una enorme relevancia en la atracción de inversión extranjera directa para la creación de empleos en el país.
Destacó el programa de migración temporal, con el cual miles de mexicanos se trasladan a Canadá cada año para laborar en actividades agrícolas y pesqueras, con contratos previamente establecidos, prestaciones sociales garantizadas y bajo condiciones laborales establecidas con certidumbre, certeza y favorables.
La senadora Paredes Rangel argumentó que por esas razones es muy trascendente la presencia de una embajada de México en Canadá, que sea vigorosa, activa y eficiente. “Esperamos que ese desempeño sea acorde con el perfil de quien hoy analizamos”.
Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá, señaló que su trabajo se enfocará en fortalecer el esquema de diálogo en temas como movilidad de personas, derechos humanos y el impulso de la cooperación trilateral mediante reuniones de los cancilleres de América del Norte, ministros de Energía y de Defensa, así como promover el diálogo sobre política de drogas y el grupo de trabajo respecto a la violencia hacia mujeres indígenas.
Además, apuntó que se adoptarán posiciones que abonen en rubros como cambio climático, derechos humanos e igualdad de género; todo ello con el fin de fomentar el intercambio comercial y la inversión. De igual manera, se continuará con la promoción de la migración laboral regulada en condiciones de seguridad, dignidad y se buscará ampliar el PTAT a otras áreas de servicios como el turismo, salud, dando oportunidad prioritaria a jóvenes, mujeres y grupos indígenas.
Agregó que es fundamental que la imagen turística de México mejore y se conozcan los espacios y la diversidad cultural que existe en el país, así como generar mecanismo que garanticen la seguridad de los visitantes canadienses, pues ello contribuirá a que se extienda la oferta turística y aumentar la derrama económica producto de esta actividad.
Instalación y asuntos turnados
Previamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la senadora Beatriz Paredes Rangel hizo la declaratoria formal de instalación de la Segunda Comisión de Trabajo, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Además, dio cuenta de los asuntos turnados, como los nombramientos designados por el Ejecutivo federal para asumir las representaciones diplomática de México en la República de Panamá y en la República de Finlandia.
Paredes Rangel precisó que el embajador en Finlandia, Enrique Rojo Stein, había comparecido en las comisiones ordinarias del Senado de la República, por lo que, “vamos a conversar con él, para explicarle que su proceso quedo interface en el Senado y en función de la necesidad del Estado mexicano de que se presente en Finlandia, vamos a citarlo nuevamente a comparecer que se dé el procedimiento completo en la Comisión Permanente”.



