
*Cinco defunciones por esta patología; la menor de Palo de Lima no presenta virus rábico
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que del 23 al 29 de diciembre, se registró un acumulado de 151 mil 354 casos confirmados de SARS-CoV-2, 532 en los últimos siete días.
Oaxaca se ubica en el lugar número 25, en la tasa de casos activos y por debajo de la media nacional, detalló la dependencia.
Los SSO hacen un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención con el uso del cubrebocas, especialmente en espacios cerrados; lavado de manos con agua y jabón de manera constante; priorizar los lugares con ventilación, practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar.
Del global de defunciones por COVID-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha, de seis mil 363, en el último corte se notificaron cinco decesos a causa de esta patología respiratoria. Cabe destacar que, de los cinco fallecimientos, cuatro de los pacientes presentaban comorbilidades como: diabetes, obesidad, asma y enfermedad renal crónica.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 366 casos activos, Istmo 216, Costa 87, Tuxtepec 47, Mixteca 12 y Sierra siete; para un total de 735 casos activos, distribuidos en 80 municipios de la entidad.
Dan de alta a niña de dos años, originaria de Palo de Lima, víctima de mordedura de fauna silvestre
Luego de 9 días en observación médica en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, la niña de dos años de edad originaria de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, herida por mordedura de un animal silvestre en días pasados, fue dada de alta médica esta tarde.
El nosocomio informó que la paciente presentaba una lesión en el brazo derecho a nivel del codo, por lo cual se le otorgó valoración médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, además se le realizaron estudios epidemiológicos, así como profilaxis post exposición con vacuna antirrábica e inmunoglobulina.
Durante su estancia se mantuvo en aislamiento y vigilancia médica, sin presentar sintomatología asociada al virus rábico.
Al no presentar daños a su salud, continuará su vigilancia ambulatoria con datos de alarma, hasta completar el esquema de vacunación correspondiente, como medida preventiva, el cual se le aplicará en su comunidad



