En 2023 ya tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

, , Comentarios desactivados en En 2023 ya tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

*Se garantizará el derecho a la salud como a la educación, se ha dilatado por la pandemia, dijo

AMLO en la mañanera del 27 de diciembre

El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica y los medicamentos gratuitos, y puede ser que mejor aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó: En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción como la que había en México, y por lo mismo el presupuesto rinde, y tienen establecido algo que llaman Estado de bienestar, que es lo que nosotros vamos procurando para México: primero, que no haya corrupción y, segundo, establecer el Estado de bienestar.

¿Qué es en esencia el Estado de bienestar?

Querétaro la persona tenga seguridad desde que base hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, muy contrario a lo que defiende el Reforma.

Explicó que el Reforma no está de acuerdo con el Estado de bienestar, está de acuerdo con la privatización de los servicios de educación, de los servicios de salud. Y para los que defienden ese modelo llamado neoliberal o neoporfirista, la educación y la salud son privilegios, no son derechos.

Durante la conferencia de prensa mañanera del martes 27, explicó que se garantizará, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud que van a estar en buen estado, donde van a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel, como aquí se planteó, con especialistas.

Se refirió al Diario Reforma no quiere que contratemos médicos de Cuba, pero el Reforma fue corresponsable de que nos quedáramos en México sin médicos y sin especialistas, por el modelo neoliberal.

Les voy a volver a ganar a los del Reforma, porque no saben, además es de mis convicciones humanitarias, la satisfacción, la dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores, o sea, porque es ganarle al individualismo, al egoísmo, ganarle a los que tienen como dios al dinero, ganarle a la falsedad, ganarle al racismo, ganarle al clasismo. No, si tiene su parte atractiva. Decía un maestro: ‘A veces la política, cuando es buena, produce grandes satisfacciones, y una de ellas es el poder transformar’.

Y sí, está el aplazamiento, va a ser como Dinamarca el año próximo, con médicos, con especialistas, sin que tengan que tardar en ser atendidos, con todos los medicamentos y sin pagar, es decir, gratuito todo el servicio. Porque eso a los del Reforma les molesta muchísimo, porque ellos no quieren… ¿Saben cómo le llaman? No es Estado de bienestar ni Dinamarca, eso es populismo, es paternalismo. Entonces, sí vamos a cumplir.

Entonces,  hay que decirle a Junco de mi parte que le vamos a ganar de nuevo, porque ya le hemos ganado varias veces, y aun cuando con su pasquín inmundo todos los días esté mintiendo, todos los días.

Dijo que Junco no sólo es él, él representa al señor Fernández, el dueño de los Oxxo de Monterrey, y representa a un grupo que siempre lucró con el presupuesto público y se dedicaron a saquear, y ahora están muy molestos; pero que se serenen, que se tranquilicen y que esperemos, es el año próximo lo de Dinamarca.

Indicó que los servicios de Salud de México serán mejor que Dinamarca, que tiene mucho memos población que México, Dinamarca debe de tener como 5 millones de habitantes. A ver, por favor y en México son 26 millones los que atiende el IMSS, y tenemos que atender a todos.

Dijo que el plan de los neoliberales o neoporfiristas es que la atención médica quedara al mercado, como si fuese una mercancía, que pudiese curarse, operarse, hacerse una cirugía, el que tuviese para pagar una clínica privada. Ahora no, ahora se va a garantizar el derecho constitucional a la salud, lo que establece el artículo cuarto de la Constitución.

Y dijo que en 24 estados con 330 hospitales y en ocho mil 79 unidades médicas rurales, sobre todo en estos hospitales, ya no hay caja registradora, se quitaron 182.

El que tenga posibilidad de hacerlo y quiera ir a un hospital privado, lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado de bienestar va a garantizar el derecho a la salud gratuito.  Y esto lo saben las enfermeras y lo saben los médicos, y están muy contentos y nos están ayudando mucho, como siempre, los trabajadores de la salud

Y es un proceso que se había dilatado,ero se nos vino la pandemia y tuvimos que atender la emergencia, pero ahora que afortunadamente está bajando el número de contagios ya estamos en este plan.

Y a esto es a lo que yo me refiero cuando hablo del Estado de bienestar para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud y el derecho a la educación, que es lo mismo