*

Hay un interés político, el Poder Judicial está muy penetrado por poderosos intereses económicos, dijo
En relación a la acusación de plagio de tesis en contra de la ministra Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que tiene que haber un dictamen, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide, de que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación. Y es muy bueno esto, muy sano, hay que purificar la vida pública.
Consideró que en este caso hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección de presidente de la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, entonces lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos, y que lo haga pronto.
Dijo que en lo que le corresponde, le consta es que ha actuado con rectitud, la conoce desde hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente, nunca he recibido una queja. Además, ha tenido cargos.
Estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo y ahora sale lo de la tesis, y es muy sencillo: que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descontarla. Podrá pasar en otros países (como en Alemania donde se descarta por sospechas), pero yo no creo que debe de copiarse, hablando de plagios, procedimientos de otros países, cuando aquí tenemos una realidad muy específica.
En la conferencia de prensa mañanera del lunes 26, se le indicó que también el tema está de las tesis la del expresidente Peña Nieto también, el presidente Vicente Fox…
Y dijo que eso es otro asunto, no nos metamos, eso tendría que irse mejorando. Es más, lo que hay que procurar es la reforma al Poder Judicial, o sea, ese es el fondo, y la ministra Esquivel lo garantiza aunque no va a ser fácil y va a llevar más tiempo, porque es un poder muy penetrado por el grupo económico dominante, desde jueces, magistrados, ministros, se va a llevar tiempo el que con la iniciativa del mismo Poder Judicial se vaya limpiando.
Y reconoció que en la reforma que presentó el actual ministro, sigue pendiente, pues en la actitud de jueces, de los magistrados y de ministros, que representan a los grupos de intereses creados, representan al dinero, poderoso caballero don dinero, representan eso, no representan al pueblo.
Lo estamos viendo ahora en el caso de este señor Israel Vallarta que tiene 17 años sin condena. ¿Qué, no habla la Constitución que en dos años debe de haber una condena? Y ahora que se quiere buscar que salga, interponen nuevos recursos. ¿Por qué no lo liberan?,
Ah, porque fue el señor al que torturaron en el montaje que hizo Loret de Mola en el gobierno de Calderón y bajo los órdenes de García Luna.
Entonces, que no me vengan a aquí a decir que es un asunto jurídico, no, es un asunto político, de poder. Y que no vengan a decir que soy un tirano, un dictador porque yo no puedo liberarlo, porque de acuerdo a mis facultades sólo puedo otorgar amnistía a quienes están sentenciados, y como este señor lleva 17 años sin sentencia no puedo hacer nada. Si yo fuese un dictador o un tirano, si fuese yo como los presidentes de antes, claro que saldría.
¿Qué, no lo ministros de la Corte y el presidente de la Corte eran como empleados del presidente de la República? Pues ya no es así. ¿Dónde está la tiranía? ¿Dónde está la dictadura? No somos iguales.
Entonces, el caso del supuesto plagio lo debe resolver la UNAM el asunto. Creo que hay o debe de haber en la UNAM instancias. Hay un consejo, de ética. Y además el tema lo amerita. Ayudaría mucho la UNAM resolviendo en un sentido o en otro, antes del 2 de enero, se tiene que probar, es un dictamen. Lo que no se puede de ninguna manera es juzgar como lo están haciendo, con los medios, como era antes y como está ahora en su apogeo: el linchamiento político, el linchamiento político a los adversarios, en este caso a nosotros y a los que consideran que están cercanos a nosotros.



