España recibe a Salinas, Peña y Calderón por los privilegios que dieron a empresas españolas: AMLO

, , Comentarios desactivados en España recibe a Salinas, Peña y Calderón por los privilegios que dieron a empresas españolas: AMLO

Peña Nieto

*Sigue la pausa con el gobierno español, buscará derogar el 33 “y no vayan a salir que el 33 no se toca”

La decisión de España de dar trato especial de residencia a los ex presidentes Salinas, Peña Nieto y Felipe Calderón es normal porque durante sus gobiernos las empresas españolas fueron atendidas con privilegios, con Calderón y Peña, fueron consentidas Iberdrola, OHL y Repsol dijo el presidente Andrés Manuel López obrador.

Repsol compró acciones de Pemex, e hizo negocios jugosísimos con Calderón; desde Fox, pero fundamentalmente con Calderón, firmaron, entre otras cosas, un acuerdo para comprar gas, 25 mil millones de dólares, que iban a traer del Perú, porque España no tiene gas, señaló.

Indicó que Repsol era la intermediaria del gobierno de Perú;  por cierto, anda prófugo el presidente de entonces, nada más que a ese no lo detuvieron porque llevaba buenas relaciones con Estados Unidos, y se fue allá y nunca lo han encontrado, estudió allá en una universidad de Estados Unidos, un tecnócrata.

El acuerdo era de comprar gas de Perú para traerlo a Manzanillo con el proceso de licuefacción, que se congela el gas, se trae en barcos y se regasifica, incluso se construyó una planta de regasificación en Manzanillo en ese entonces, y el contrato era de 25 mil millones de dólares y no hubo licitación. Todavía vivía el finado que estaba en Gobernación, también español, Mouriño.  Y luego vendieron acciones que tenía Pemex a Repsol, de esas operaciones con suerte, porque compraron bonos de Pemex baratos y, apenas los compró Repsol, subieron al doble lo que era de Pemex.

Y Calderón le dio toda la explotación de gas de la Cuenca de Burgos. Y sólo fueron 10, porque se canceló. No sacaron más gas que el que estaba extrayendo Pemex porque se suponía que por eso daban el contrato, pero eso sí, hicieron su agosto y ya cuando habían saqueado cancelaron el contrato. Eso es Repsol, ya después sabemos lo de Iberdrola, que nombra a Calderón miembro de su consejo de administración. Calderón, después de ser presidente, se vuelve empleado de Iberdrola, empresa española.

Y en el caso de Peña, de OHL salió Lozoya, director de Pemex, Lozoya, y fue la empresa que hizo los segundos pisos hacia el Estado de México, en Satélite y autopistas, cuando se estaba licitando una autopista y participó OHL, y otro de los participantes era Slim a través de su empresa Carso. Y ofrecía Carso hacer la obra con menos costo. Segunda llamada, le dieron la obra a OHL y la justificación para no darle la obra a Carso fue que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim, del hombre más rico del México.

Aznar era consentido de Fox, consentido de Calderón, eran de los que impulsaban lo de las llamadas reformas estructurales, que tenía a un hombre muy cercano a él, Rodrigo Rato, que lo llevaron —para que vean cuánta decencia hay en algunos organismos financieros internacionales— lo llevaron a ser presidente del Fondo Monetario Internacional, y como a los dos años fue acusado de corrupción y estuvo en la cárcel.

Somos libres y España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que, si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el presidente Salinas, deciden vivir allá, tienen derecho a hacerlo. A mí lo único que me molesta de esto —tampoco que me molesta, sino que me llama la atención y siempre no dejo de subrayarlo— es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía.

Hay un escritor español muy inteligente, Abraham Mendieta, joven, que ya se nacionalizó mexicano, que hizo lo mismo que están haciendo los expresidentes, nada más que él decidió venirse a vivir a México, y es una gente de primera. Porque imagínense, nosotros no podemos caer en la xenofobia de rechazar extranjeros, no, nosotros somos partidarios de la fraternidad universal. Cuánto aportaron los españoles del exilio a México, científicos, ingenieros, intelectuales, maestros. No, y de la comunidad judía y de todos lados, los libaneses. Esta es una casa abierta, por eso la política exterior de México es excepcional, reconocida en todos lados, y ahora el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el 33.

Abraham, tiene todo nuestro apoyo, dijo. Y hasta estoy pensando en, aunque se enojen, en derogar, en que quitemos lo del 33, que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas, es un país completamente libre. ¿Cómo vamos a aplicarle el 33 a un extranjero por considerarlo extranjero pernicioso?

Recordó que ayer decían: ‘Monreal votó en contra y hay que expulsarlo’. No, si no somos, con todo respeto estalinistas. ¿Para qué las purgas, si nosotros tenemos un nivel de desarrollo político de primer orden, un pueblo de lo más politizado del mundo?

Una de las cosas que me molestaban muchísimo cuando estábamos en la oposición es que siempre venían compañeros nuestros a ponernos ejemplos de lo que estaban haciendo en otros lados. No se daban cuenta de que nosotros estamos llevando a cabo una transformación de dimensiones mundiales, pero venían a decirme que le diéramos seguimiento a la revolución de la primavera, la Primavera Árabe, un movimiento que hubo en Egipto.

Y luego también hay que tomar en cuenta de que todos los cambios allá se hicieron por el internet, siempre. Y un menosprecio a nuestro movimiento. Y salió adelante este movimiento y es ejemplar, y qué vamos a estar nosotros con medidas autoritarias, ni hitlerianas ni estalinistas. ¿Por qué tienen problemas algunos países?, se preguntó y se respondió:

Porque no llevaron a cabo una revolución de las conciencias. Porque se murió Franco, pero siguió el franquismo; se murió Pinochet, pero siguió esa misma política.

Aquí quería Salinas que continuáramos con el salinismo como política, y ya había avanzado porque hasta su adversario, para no decir su enemigo, que según él lo traicionó, Zedillo, se distanció y lo persiguió, y por eso Salinas no lo ve con buenos ojos, pero Zedillo siguió con el salinismo, ¿o cambió?, no, con Zedillo siguió el salinismo como política, pues fue el que entregó los ferrocarriles nacionales, fue el de Fobaproa. Y con Fox, desde luego, y con Calderón y con Peña Nieto, nada más que ya, ya no hay salinismo como política.

En la conferencia de prensa mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el viernes 16, se le preguntó al Presidente López Obrador si ya se superó la pausa con España y respondió que no, continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto.

Indicó que envió una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme, mandó cartas al papa Francisco y me las contestó todas, y no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más.

Pero cuando le pedimos que para el reinicio, para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo no solo España, el Estado mexicano, perdón, disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos. Y luego, los de las empresas, con la misma actitud de prepotencia. Pues también, ya no es Calderón, ya esto cambió.

Indicó que le tiene mucho afecto y reconocimiento al pueblo español; no confundir la actitud de los pueblos con la de los gobiernos, suele pasar que es mucho pueblo para tan pocos gobiernos. Indicó que al escritor Abraham Mendieta le entregará un reconocimiento.

-¿Cómo quedaría el artículo 33, presidente?

-Pues que se mantuviesen las libertades. Aquí vienen opositores, conservadores extremos y hablan, últimamente hubo hasta un congreso de los conservadores más famosos del mundo, y a nadie se le impide que se manifieste. Ya parece que los vamos a expulsar. No, este es un país libre.

-¿Por qué tanta confianza?

-Porque tenemos un pueblo muy consciente, que es mucha pieza el pueblo de México. Cuando vino Vargas Llosa, que estaba Salinas, y repitió una frase, que ya la había dicho, porque no fue original, la había dicho Turner, en su libro México Bárbaro, pero la retoma muy bien Vargas Llosa y dice que un partido, el PRI, que era la dictadura perfecta. No le gustó a Octavio Paz ni a otros que estaban muy vinculados con Salinas, desde luego a Krauze. Pero cómo estaban las cosas entonces que, sin que le dijeran nada, sin avisar, al día siguiente se fue Vargas Llosa.

Eso no lo queremos, que nadie se sienta perseguido, que nadie piense que va a ser sancionado, expulsado, desterrado, si hace una crítica al gobierno, no, eso es lo que pondríamos cambiar, son artículos (el 33) que datan del siglo XIX, ya han cambiado las cosas, pedimos que ya no se aplique la política del Destino Manifiesto ni la política Monroe de América para los americanos. Si no queremos que pasen estas cosas que acabamos de ver ahora, la imagen de la embajadora de Estados Unidos con la presidenta del Perú, si no queremos eso, pues también nosotros tenemos que ir avanzando. Pero no me vayan a salir con el 33 no se toca.