EL MUNDO EN MÉXICO

, , Comentarios desactivados en EL MUNDO EN MÉXICO

¿Qué pasa con la democracia en el mundo ?

Por: Guillermo Pérez Velasco

Pedro Castillo

Xochimilco, CDMX. En primer lugar un saludo afectuoso para los lectores de Brecha con los parabienes del fin de año 2022 y los comienzos del año nuevo 2023 esperando que los proyectos familiares y comunitarios se cristalicen al son de la metáfora de anhelar los mejores deseos al romper un plato de buñuelos,  en el sentido popular oaxaqueño.

La democracia en el mundo parece que cojea

¿Quién iba a imaginarse que saltaría la liebre por donde menos se esperaba? ….Los medios internacionales de comunicación, en Europa, desde Berlín difundieron el jueves 8 de diciembre de 2022, que 25 presuntos extremistas  fueron detenidos como resultado de las pesquisas de cerca de 3,000 agentes policiacos los que mediante redadas en distintos puntos de Alemania contra esos supuestos extremistas de ultraderecha conspiraban dar un golpe armado de Estado   derrocar al gobierno alemán:  democrática y legalmente constituido.

Estos ultras de derecha a la manera de su inspirador Adolfo Hitler  quisieron hacer retroceder el tiempo y la sociedad cien años atrás, y en Alemania: la que se considera  locomotora del desarrollo económico y democrático  europeo

En América también hay turbulencias

En América del norte, en  EU,  es bien conocido que Trump fue el inspirador y movilizador a tras mano del golpe de Estado en el Capitolio por una turba el 6 de enero del 2021, quienes alentados por la mentira de que a Trump le estaban robando la reelección  actuaron con esa violencia golpista. Y por este  acontecimiento delictivo  una  Comisión específica del Congreso  estadunidense ha estado investigando  a Donald Trump por cuya conducta ilegal se le procesa por otros delitos como de apropiarse de documentos de alta seguridad nacional que se llevó a su residencia particular, así como por otros delitos fiscales de sus empresas y de él mismo, por lo que es deseable que quedase fuera de la próxima contienda electoral presidencial,  y quien además, ha manipulado a  connotados  supremacistas blancos implicados en movimientos  delictivos.

En Sudamérica en Argentina la Corte Suprema de Justicia, según información al 7 de diciembre, condenó a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de cárcel, juzgada y condenada por  cometer malos manejos por seis mil millones de dólares, y se considera  esto como un  gesto independiente de esa Corte Suprema, por lo que la Sra. Kirchner deberá demostrar su inocencia ya que puede apelar a este fallo según las leyes de su país.

En Perú por informaciones difundidas el jueves 8 de diciembre se dio a conocer que el Congreso peruano echó del cargo al presidente Pedro Castillo, apenas a un año cuatro meses de su mandato. Esta contundente decisión ocurrió una hora después que Castillo decretara la disolución del Parlamento y que anunciara a su vez toque de queda y el establecimiento de un gobierno de excepción. Dada  la trascendencia de esta medida diversas figuras de la izquierda latinoamericana se expresaron de inmediato.

El presidente Lula de Brasil lamentando lo ocurrido, no obstante,  también reconoció que se trató de una medida constitucional. En tanto que el presidente de Colombia Gustavo Petro pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expida medidas cautelares en favor del ex mandatario peruano Pedro Castillo.

En torno a ello,  la posición del gobierno mexicano  y el manejo personal del presidente AMLO ante el caso Perú: actuó  desviado del tradicional tacto diplomático de México apegado al derecho internacional y la prudencia de  la Doctrina Estrada, por lo que el gobierno peruano el pasado 9 de diciembre reaccionó,  calificando  la posición del Presidente AMLO como  injerencista en los  asuntos internos del  Perú, y él mismo inmediatamente  en su “Mañanera”, sin el oficio diplomático,  quedó entrampado en su embrollada explicación de reconocer haberle ofrecido asilo al Presidente Castillo al filo de su fallido golpe de Estado al Congreso. Todo ello  originó un roce más que AMLO  agrega a otros que ha suscitado  con España, EU, Parlamento Europeo, Bolivia, etc., pero que al interior de México ya son innumerables.

En  Guatemala  el pasado 9 de diciembre dieron a conocer que el ex presidente Otto Pérez Molina fue sentenciado por  corrupción a 16 años de prisión por un tribunal.

                                                                                                                                 En México la democracia en azul y buenas noches

Este tema da para un artículo o más. La realidad es que la marcha ciudadana del reciente domingo 13 de noviembre sacudió las conciencias de la población ya que fue tumultuosa en la CDMX y en muchas otras ciudades de la República, y esto como que le “pisó la sombra” en las calles de la CDMX a AMLO quien en consecuencia respondió con una contramarcha el domingo 27 también de noviembre, y  organizada personalmente por el mismo presidente y desde el aparato del gobierno lo que se manifestó  como un gigantesco acarreo y a la vez como un acto de brujería política para conjurar “el mal de ojo” que él cree le hicieron. Esto evidenció un misterioso retorno de los brujos de la política mediante una pretendida reforma política a punto de ser fallida y por cuyos contenidos según talentosos expertos harían retroceder cincuenta años  a la democracia mexicana, si se desaparece o desarticula al INE como él lo pretende, o eliminar  además a los organismos correspondientes en las entidades federativas y a la vez  es necesario preservar la existencia de los tribunales electorales federal como estatales. En este tema, y otros que le han requerido al presidente AMLO en el sentido de que está empeñado en pasar a la historia como un presidente autoritario,  ya que quisiera restaurar de manera similar las instituciones de lo que fue el PRI gobierno,  y que para él mismo fuese su bandera de oposición pero ahora paradójicamente es su nueva bandera para cohesionar su    hegemonía autoritaria con un componente  militarizado.

Lo que México requiere ahora y para el futuro

El tiempo del gobierno de AMLO  se está agotando y su gestión no ha dado los resultados esperados por lo que ha quedado a deber en economía, alimentos, medicinas y entre otros seguridad pública: más de 100,000 desaparecidos según el Registro Nacional de desaparecidos: un 30% más de los reportados y que agregó 31 mil más desde 2018; más de 13 000 feminicidios durante 43 meses de gobierno al 22 de julio 2022; asimismo, según lo difundió el Sol de México y basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se contabilizan 168 mil 69 asesinatos; por demás, con datos difundidos por El Financiero y registrados por la organización Artículo 19: desde que López Obrador es presidente de México: 38 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que perfila la presente administración como la más mortífera para los periodistas desde el 2000, año en el que  inició el registro y empezó Artículo 19 y  al respecto algunos comentaristas internacionales y nacionales lo confirman que México junto a Ucrania son  territorios de los más peligrosos para ejercer el periodismo. En cuanto a educación y salud pública hay un déficit  generalizado en   cantidad  y calidad en el país. Y si se trata de resultados en materia de  Covid 19 se  han estimado 700 000 fallecimientos, en exceso.

Por las aportaciones de los programas sociales, especialmente,  las que son muy publicitadas y son aquellas en las que  se entrega dinero de manera directa y en efectivo han sido evaluadas como estímulo para  empujar las voluntades hacia las  urnas con   votos “enamorados”

Pero lo que México requiere ahora  es prepararse y desarrollarse para el futuro con una presidencia democrática, visionaria, comprometida con los ciudadanos, la economía, educación, salud y  que esté a la altura de las exigencias de la sociedad y del país,  hacia una  expansión tecnológica, exportadora, convivencia internacional y por la paz para retomar el rumbo de México:  por  una auténtica sociedad democrática, emergente en el mundo y con porvenir en el siglo XXI.