*”Se están dando un balazo en el pie”, las modificaciones convienen más a las minorías: Mier
La propuesta de reforma constitucional en materia de reforma electoral llegó a San Lázaro y se estudia en comisiones, el martes 29 se discutirá en el pleno.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que: desde el punto de vista de mi capacidad y a título como diputado de la oposición y del PAN, les reitero con toda la firmeza que el PAN y, en este caso la coalición, votará en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
Añadió que es probable, en consecuencia, que recibamos eventualmente una iniciativa de reformas en materia de legislación secundaria. Estaremos muy atentos, no quiero yo anticipar juicios hasta no conocer el contenido de esas iniciativas en materia de reforma a la legislación secundaria.
Ignacio Mier, presidente de la JUCOPO indicó que, por el momento, sólo se pretende discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que sea rechazada, se informará sobre un “Plan B” que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo, y el cual lo van a presentar una vez concluido el ‘A’, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto”, Y ante el anuncio de la oposición de votar en contra del dictamen, el diputado afirmó que “se están dando un balazo en el pie”, ya que si se revisa bien el dictamen éstas modificaciones convienen más a las minorías.
“Privaron más los intereses partidarios, la partidocracia, y ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia, como ya se ha señalado, y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros, verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales, que sea un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales”, aseveró.
Hasta ahora los partidos políticos son los que han determinado quiénes integran el consejo del Instituto Nacional Electoral; “seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos”.
Mier sostuvo que a esta Legislatura le toca discutir temas que son sensibles para la población y que, en este proceso de evolución, deben ser atendidos.



