
*La marcha del 27 será de fiesta: habrá bandas, batucadas, tamborileros, marimba, y vendrán migrantes desde EU, informó
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la marcha del 27 de noviembre llegarán —ni modo que les vamos a pagar sus pasajes— desde Estados Unidos, paisanas, paisanos migrantes. Y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias.
Aseguró que ha habido una gran campaña de alfabetización política y ya México ya puede sacar la banderita, pañuelito. Es de los países del mundo con menos analfabetismo político, y eso es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo, en la democracia tiene que haber pluralidad.
Indicó, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional este lunes 21 que los adversarios dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite. ¿Cómo es que dice Aguilar Camín? En el círculo rojo. ¿Quiénes son los del círculo rojo? Se preguntó y dijo:
La clase política, la oligarquía, los articulistas, los intelectuales orgánicos, los que supuestamente están muy informados y saben lo que le conviene al país; porque el círculo verde, que es la mayoría, ‘ese no tiene información, ese no sabe qué le conviene a México, ni que le conviene al pueblo, se necesita el círculo rojo’.
Es algo así como muy parecido a la patraña de que, si llueve fuerte arriba, gotea a los de abajo, salpica; si se llena la copa, hay que darle a los de arriba, porque si se llena la copa se derrama, como si no pusieran antes de que se llenara o ya cuando se iba a llenar otra copa para que nunca derramara, indicó.
Lo mismo, y así lo dice Aguilar: ‘Una vez que conquistemos, amalgamemos, agrupemos, el círculo rojo, ya va a permear, porque manipulamos al círculo verde con los medios; además, son tan convincentes los conductores de radio, de televisión, manejan argumentos tan profundos, que es fácil convencer a los del círculo verde’. Pues no, ya cambió. O a lo mejor nunca los habían convencido y sólo se quedaban en ciertos sectores, pero no han prosperado.
Entonces, vamos a estar el domingo a las 9:00. Vamos a estar aquí hablando de eso todos los días porque debemos organizarnos bien, por contingentes, porque si no, no vamos a poder caminar, yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación.
Dijo que le gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño. Y en el caso de ellos también pedirles, si ya están grandes, por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo, que se les tengan unas sillas a los más grandes que quieren estar.
Y también pues se va a transmitir, no en cadena nacional, pero siempre se transmite, la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón del país; pero es mejor vivirlo, mucho mejor.



