
*Ocultaron dos encuestas que no les favorecían, sería bueno que hicieran otra, dijo
El INE tiene muchísimo dinero, sus funcionarios y los del Tribunal Electoral ganan más que el presidente, no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon y tienen fideicomisos, y se dan la gran vida indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que guardaron dos encuestas que ellos pagaron, una a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados porque no les favorecían, ocultaron la información.
Y ayer sale el presidente del INE (Lorenzo Córdova), que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, ahora como está en debate ya se enteraron más gente, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27 por ciento.
Entonces sería muy bueno hacer otra dijo durante la conferencia Mañanera del jueves 3, y señaló: pero fíjense cómo destacan. Vamos a suponer, como dirían los abogados, aceptando sin conceder, que sólo sea el 27. ¿Quiénes son los más informados?
Los de la élite, son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital o en las capitales de los estados, porque la radio está… la televisión. Pero, bueno, 27.
-Plantean: iniciativa de reforma electoral, sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal. Y esto es lo que ocultan, porque no querían decir.
‘Está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; sin embargo —hay que matizar, porque el que paga manda, no puede ser así tan rudo, tan seco—, sin embargo, la opinión está dividida, entre quienes lo ven muy necesario y quienes no’. Fíjense cómo está dividida, dice: Muy necesario, 23; algo necesario, 28; da 51; 25, nada necesario; 19, poco necesario. ¿Cuánto da?
–Jesús Ramírez Cuevas: cuarenta y cuatro.
–Cuarenta y cuatro. Y cinco no sabe o no contestó, está muy reñido, nada más son seis puntos. No, siete, siete puntos, está igual de reñido que la elección del 2006.
A ver, la segunda. Postura ante propuesta de la iniciativa del Ejecutivo federal. Esta es interesantísima, que viva el pueblo. Si esto están pensando los de arriba, imagínense cómo están pensando los de abajo.
Que, a propósito, ayer vi un mensaje, que a ver si lo ponemos, sobre la educación, que no hay que educar a los pobres, hay que educar a los ricos. Lo tengo en mi… Creo que Juan José te lo puede mandar. Es buenísimo.
Destinar menos recursos a partidos políticos: muy a favor, 48; a favor, 45; en contra, cinco; muy en contra, uno.
¿Cómo lo iban a ocultar?
Dicen que la encuesta la entregaron a los representantes de los partidos, pues también los representantes de los partidos la guardaron, fue un pacto de silencio.
Disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal: muy a favor, 39; a favor, 48; en contra, 10; muy en contra, uno.
Eso es lo que propone nuestra iniciativa.
Reducir los recursos que se le otorgan al INE: muy a favor, 33; a favor, 41; en contra, 19; muy en contra, seis.
Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 24, muy a favor; a favor, 54; en contra, 15; muy en contra, tres.
Ampliar el uso del voto electrónico: muy a favor, 17; a favor, 51; en contra, 23; muy en contra, cinco.
Desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales: 17, muy a favor, aquí la idea es que el organismo nacional se haga cargo de las elecciones en estados y municipios y que no haya duplicidad; a favor, 36; en contra, 33; muy en contra, 10. De todas maneras, 53 a favor.
Sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas —no quitar al INE, no desaparecer al INE— como único órgano de organizar las elecciones: 17, muy a favor; 35, a favor; 28, en contra; muy en contra, 12. De todas maneras 52 por ciento. Esto es, ¿verdad?
Sería bueno que hicieran otra ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió, como sostiene el presidente del INE.



