*

Durante el porfirismo se esclavizó al pueblo y como en el neoliberalismo, se entregaron los recursos del pueblo a los extranjeros
Al señalar que le faltan 23 meses para concluir su gestión a finales de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que: podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos, porque nosotros somos maderistas y sostenemos el lema, el criterio del sufragio efectivo, del voto efectivo, de que haya una auténtica democracia y no reelección.
Acompañado de funcionarios de su Gabinete y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en la región de La Montaña agregó: porque por ese lema dieron la vida un millón de mexicanos en la Revolución de 1910. Porfirio Díaz se quedó también con la excusa de que la faltaba tiempo. En ese entonces los periodos eran de cuatro años y él llego a la Presidencia en 1876, y tomó el poder por la fuerza, desplazó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y su bandera, fíjense, era la no reelección, y llega en 1876 y se queda hasta 1911, 34 años.
Y lo peor es que durante ese régimen se esclavizó al pueblo y se entregaron los recursos naturales, el petróleo, las tierras, el agua, las minas, los ferrocarriles, a extranjeros, algo parecido a lo que se impuso en los últimos años en nuestro país. Cuando hablan de neoliberalismo, nosotros decimos es neoporfirismo.
Recalcó que por eso no podemos de ninguna manera ampliar el tiempo, pero sí podemos trabajar más para que estos 23 meses rindan. No trabajar 12 horas, sino 16 horas diarias. San Benito, que le tocaba atender los conventos, veía que los monjes se pasaban mucho tiempo en la meditación, y él decidió que las 24 horas había que dividirse en ocho horas para pensar, ocho horas para trabajar y ocho horas para descansar.
Pero nosotros qué vamos a estar pensando si ya sabemos lo que tenemos qué hacer. Entonces, son ocho y ocho, porque la política es pensamiento y es acción, pero en un proceso como el que estamos llevando a la práctica la acción es convicción, es lo más importante.
Decía un general que admiro mucho, revolucionario, el general Francisco J. Múgica, decía: ‘Hechos, no palabras’. Entonces, vamos a aplicarnos en este tiempo que nos queda.
El presidente dijo que ya se ha avanzado. Ya estoy tranquilo porque llegue quien llegue a la Presidencia logramos que se elevara a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión, ya está en la Constitución, ya no lo van a poder quitar; además, en el transitorio de la Constitución quedó escrito que cada año tiene que, no sólo tener presupuesto ese programa de la pensión a adultos mayores, sino ir aumentando.
Es un derecho constitucional, eso me da mucha tranquilidad, porque ya en enero vamos a subir la pensión 25 por ciento y enero del 24, antes de irme, otro 25 por ciento, ya va a ser el doble de cuando iniciamos entregando la pensión en 2019, ya van a recibir los adultos mayores de 65 años el doble.
Y, si es una pareja de adultos mayores, ya se ayudan, ya es un ingreso que les va a permitir vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su vida, de su existencia. Me voy a ir tranquilo por eso; ya se logró el derecho constitucional de las personas con discapacidad a recibir un apoyo, también se elevó a rango constitucional el derecho de los estudiantes de familias pobres a obtener una beca; el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos.
Y vamos a que otros programas se vayan afianzando, aunque no estén en la Constitución. Por ejemplo, el programa Sembrando Vida, pues nos quedan 23 meses, vamos a seguir apoyando a los sembradores y que se aproveche el tiempo para cultivar la tierra, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, pensando en las nuevas generaciones, no sólo en nosotros, que ya vamos de salida, ya hasta podemos decir: gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos, nuestros nietos, a las nuevas generaciones? Por eso tenemos que avanzar, seguir con todos los Programas de Bienestar.
En Chilapa, decía yo, porque sostuvimos y es nuestro criterio, de que, por el bien de todos, primero los pobres, y se puede pensar que, pues es nada más un lema, una frase; no, de los 32 estados de la república, los que tienen más apoyo para atender a la gente humilde, pobre, los tres estados de todo el país que reciben más presupuesto, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, indicó.
López Obrador llegó a La Montaña para supervisar el camino rural Tlapa de Comonfort y en el camino otros pobladores le indicaron que es imposible hacer esos caminos porque hay poca mano de obra pues muchos han emigrado, y sólo quedan puras mujeres, por lo que señaló que se busquen una empresa contratista responsable para hacer el camino de buena calidad y no se roben el dinero.



