No dudo que todavía haya contubernio entre gobernador y caciques mineros de Coahuila: AMLO

, , Comentarios desactivados en No dudo que todavía haya contubernio entre gobernador y caciques mineros de Coahuila: AMLO

Rescate de mineros

*Ya andan zopiloteando sobre la desgracia de los trabajadores, en los hechos de BC, hubo propaganda del conservadurismo, dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dueño de la principal planta minera de esa región, de Sabinas “tiene no sé si 10 o 20 aviones de lujo”, se los prestaba al gobernador de Coahuila. O sea, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo, eso, por un lado; por otro lado, esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse; los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región. Entonces, todo esto tiene que ir cambiando.

Y no olvidemos,  agregó, que no hay texto sin contexto. ¿Qué pasó con Pasta de Conchos? 65 mineros enterrados durante el gobierno de Fox, los dejaron ahí. Cuánto tiempo los familiares luchando. Pasó el gobierno de Calderón, el de Peña. Nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares, y se les atendió con indemnización y se está cumpliendo con ellos, no somos iguales.

Entonces, es lo mismo, ahora, vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero… Porque aprovecho la oportunidad para decirte que ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer.

Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política. Fue lo que hicieron cuando el incendio de la Guardiera ABC, lo mismo: como se presentó esta desgracia antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, o sea, valiéndose de la tragedia.

Por eso le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular. No hace falta que yo les recomiende mucho sobre esto, porque ellos están muy conscientes, muy despiertos. Ya la gente está muy avispada, pero no está de más hablarles que ahí van a llegar.

Y manejan los medios de información, no sólo los nacionales, casi todos los regionales, porque una cantidad considerable del presupuesto en los estados todavía se destina a sobornar a medios información. Y es periódicos y radio y televisiones locales. Desde luego, hay excepciones honrosas en todos lados, pero todavía predominan ese sistema de control, de manipulación de siempre para sostener cacicazgos.

Se refirió a los sucesos ocurridos el fin de semana en Baja California, dijo que ya se han detenido a muchos, ayer se llevó a cabo una detención de quienes participaron en Tijuana; fueron detenidos en Sinaloa, entre Mochis y Culiacán dos, tres dirigentes; y, al parecer, de los jefes, ¿cuántos? Seis. Y se va a continuar con las detenciones.

Y desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos, la quema de los vehículos, de los Oxxos, y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo.

Ayer decía yo de que no se puede hablar de que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan. No hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda, nada más es cosa de ver los medios; ayer los vimos, para darnos cuenta.

Y las redes, estaba yo, aparezco en un meme comiendo unos tamalitos de chipilín y hay detrás de mí un incendio, fuego, y muchísimos mensajes de ese tipo, y en el extranjero, pero lo importante, ayer hablábamos de que la gente está muy consciente y ya no se deja manipular, aunque siguen aplicando las máximas del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna; y calumnia, porque algo queda.

Es muy lamentable lo que sucede en cuanto al ejercicio del noble oficio del periodismo en México, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados. Ya es el fin de una época.

También están surgiendo nuevos exponentes del periodismo, tanto en la prensa escrita como en la radio, en la televisión y en los periódicos, pocos, pero ahí va. Más que nada, en las redes. Hay mucho análisis, mucha reflexión. Y se molestan también los periodistas de antes, del viejo régimen, por el surgimiento de los nuevos, y no los quieren reconocer como periodistas.

Nosotros hablábamos, cuando padecíamos de bloqueos informativos, de este periodismo servil al régimen, hablamos que cada ciudadano podía convertirse en un medio de comunicación, ese era nuestro ideal, y el mensaje era: corran la voz, pero además entregar casa por casa el periódico Regeneración, que ayudó muchísimo; llegamos a entregar 10 millones de periódicos en todo el país con la organización de la gente.

Por eso este es un movimiento de millones de mexicanos, todo esto lo hemos logrado entre todos y desde abajo. Imagínense, 10 millones de periódicos. Hay héroes anónimos de este movimiento, en todos los pueblos que llegaba el periódico y su contribución era esa, ir casa por casa a entregar. Y ya la gente sabía, y hasta cuando le encontraban le decían: ‘Y el periódico ¿cuándo llega?’

Y luego que ya aparecen las redes sociales, ya el mensaje era: transmite, que cada ciudadano sea un medio de comunicación. Y esto ya se ha logrado; falta todavía más, falta, pero esto es una forma de enfrentar a los grupos de poder económico, de poder político, que utilizan los medios de información para defender sus intereses. No es para informar, no es para orientar, mucho menos para concientizar, pero nos conformaríamos, porque lo básico es la información, no editorializar nada; informar, sólo informar, garantizar el derecho a la información. Pero eso no, no se da todavía. Pero sí se tiene que seguir avanzando con ese propósito.