Cuando Porfirio Díaz creó la infraestructura en el Istmo, los países de Asia estaban dormidos: AMLO

, , Comentarios desactivados en Cuando Porfirio Díaz creó la infraestructura en el Istmo, los países de Asia estaban dormidos: AMLO

*Ahora ya cambió, Asia despertó y China es la fábrica del mundo; el Interoceánico, un proyecto extraordinario, dice

El del Istmo de Tehuantepec es un proyecto extraordinario que viene desde la Colonia, del presidente Juárez, fue motivo de un cuestionamiento del conservadurismo, porque se estuvo por firmar un convenio con el gobierno de Estados Unidos para el istmo, el famoso McLane- Ocampo, y el Senado de Estados Unidos lo rechazó recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Porfirio Díaz lo retoma y es el que más lo convierte en realidad, porque Porfirio Díaz es el que hace este puerto y este puerto, Coatzacoalcos, y también el puerto de Veracruz y el tren del Istmo. Estas obras las hace con su contratista predilecto, Pearson, un inglés, que además le concesiona las tierras de aquí para el petróleo y empieza la primera refinería en la época del porfiriato en Minatitlán.

Durante la conferencia de prensa mañanera del jueves 16, el presidente López Obrador indicó que Pearson socio principal de la compañía inglesa El Águila, en donde un hijo de Porfirio Díaz  estaba como miembro del consejo de administración, se preguntó:

-Ah, ¿por qué no funcionó cuando Porfirio Díaz, si hicieron los puertos, si estaba el ferrocarril?

Bueno, porque Asia, los países de Asia estaban dormidos, todo el tráfico era por el Atlántico y este era el puerto principal, Veracruz. Entonces, pues se tenía la infraestructura, pero no había transporte marítimo, no había transporte de mercancías.

Ahora, ya cambió, a México llega el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y por acá el 30; o sea, maneja más contenedores Manzanillo y Lázaro Cárdenas que Veracruz, porque Asia despertó y China se convirtió en la fábrica del mundo.

Ahora que retomamos el proyecto porque no funcionó, aunque estaba la infraestructura y era la intención de Porfirio Díaz, porque le tenía mucho afecto al istmo, a Oaxaca. Se cuentan cosas que no tienen que ver con la realidad, porque hay leyendas de un amor que tenía en Tehuantepec, Juana Cata, aquí. Pero esa son otras cosas, eso se los dejo de tarea a ustedes para que lo investiguen. La verdad, que sí quería mucho toda la región del istmo.

Y entonces no funcionó, aunque había la infraestructura, por lo que estoy planteando, porque Asia no era lo que es ahora. Entonces, nosotros estamos retomando el proyecto.

Haciendo remembranzas señaló que vino la Revolución, esto quedó en el abandono y ya sabemos lo del periodo neoliberal. De aquí para acá nada, nos les interesaba a los neoliberales el sur sureste, ni siquiera para robar. Gracias a eso no concesionaron esta vía, ni esta, ni esta, a Guatemala, las tres, o sea, de Mérida a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y aquí del istmo hasta Guatemala, hasta los límites de Guatemala, por acá, aquí por Tapachula, Ciudad Hidalgo. Entonces, lo dejaron, yo me puse feliz cuando supe esto.

Todo el norte concesionado. ¿Qué queremos aquí?

Ya aquí se decidió que vamos a hacer una coquizadora, porque tenemos la refinería de Salina Cruz, que es de las pocas que quedan sin tener una coquizadora para ya no producir combustóleo, sino gasolinas. Entonces, estamos por resolver ya el inicio de esta planta coquizadora, es una inversión de 60 mil millones de pesos y aquí se van a requerir tres mil empleos, tres mil trabajadores; una planta de licuefacción, pero necesitamos el gas de Coatzacoalcos y necesitamos tener un tendido de un gasoducto.

Aprovecho para pedirle a la gente que nos ayude para que se nos demore mucho el derecho de vía, porque con esta planta de licuefacción, con la coquizadora y con la planta de licuefacción son seis mil empleos.

La planta de licuefacción ya no me va a tocar a mí inaugurarla, porque esa lleva más tiempo, pero va a quedar en construcción. La coquizadora sí me va a tocar un día antes de que yo me vaya, ese es, porque ya tenemos el tiempo metido, pero como tenemos ya proyectos ejecutivos de Dos Bocas, de una planta parecida, una coquizadora y una que estamos haciendo también en Tula, o sea, ya tenemos el proyecto ejecutivo, eso nos permite avanzar.

Entonces, estas dos plantas van a ser como anclas. Y aquí tenemos, de aquí para allá. ya tres mil 500 hectáreas, tenemos 10 parques industriales, en promedio 350 hectáreas por parque industrial, que vamos a dar facilidades para que no se pague impuestos y se instalen empresas que puedan producir y generar empleos. El gas que viene aquí va a tener ramales en los 10 parques industriales, más la política especial fiscal. Y en Coatzacoalcos lo mismo, pero esto va a ser gas para Europa.

De exportación, pero también es lo mismo, es generar los empleos. Eso es lo que estamos ahora haciendo, en esto estamos, esos son los últimos proyectos y ya no más.

Final del formulario