*Para los conservadores no hay más que la mano dura, cárceles, leyes y hasta cuestiones extremas de exterminio, dijo
En seguridadno vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que esto es un debate de fondo, porque yo sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, que el mexicano no es malo por naturaleza, que no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.
Durante la conferencia de prensa mañanera del jueves 26, dijo: Entonces, si cambia, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, cambio yo; yo y mi circunstancia.
Indicó: el pensamiento conservador no comparte esto. Cuando yo dije: Abrazos, no balazos, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo, y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la ley del talión, no es el ojo por ojo, el diente por diente, nos quedamos todos chimuelos y tuertos. La paz es fruto de la justicia.
Y algo que ayuda muchísimo es el mantener valores, principios y aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y no les gusta a Aguilar Camín y a Krauze y a Silva Herzog, porque para ellos me faltaría nada más decir ‘amén’, pero tenemos que cambiar o, mejor dicho, fortalecer los valores que ya existen en nuestro pueblo.
Nosotros no necesitamos importar valores, los tenemos. Por eso México es extraordinario. Como México no hay dos. La grandeza cultural de México ya la quisieran en otras partes.
Y aquí iniciamos los Programas de Bienestar, como una filosofía nueva, porque para los conservadores no hay más que la mano dura, las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas y hasta cuestiones extremas de exterminio.
Nosotros no creemos en eso, consideramos que lo fundamental es ir a las causas, que no se puede enfrentar el mal con el mal, lo que fracasó. ¿Qué, no había masacres durante todo el periodo neoliberal? Sobre todo, ¿no declaró la guerra Calderón?
-Ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está la sociedad, presidente.
-Sí, pero no es el Estado.
-Pero no importa, sigue muriendo gente inocente.
-Sí, sí, y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado. Imagínense que Calderón tenía a García Luna de secretario de Seguridad.
Entonces, aquí ya empieza.
Acabamos de tener ayer, antier, un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios; afortunadamente hoy ya fueron, en el informe, de 65, 67, 65.
-Esto obedece, yo lo explico, yo lo explico, lo tengo clarísimo:
Primero, que se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes.
Se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con la mano dura.
Se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera, era lo mismo. Y regreso al caso de García Luna, pues estaba asociado con una banda, entonces se perseguía a unos y se protegía a otros, había contubernio y también vinculación de autoridades con la delincuencia.
A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato, si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados que son los que mandan.
¿Por qué no pones lo de homicidios? Esto es ayer y, de todas maneras, lo de antier fue lo del enfrentamiento, la masacre en un bar en Celaya, y ayer que tenemos 65, ya no 118, de todas maneras, 10 de los 65, 15 por ciento en Guanajuato.
Pero vamos a seguir con el tema, porque es muy interesante.



