Reclama AMLO a la UNAM por mandar a sus casas a estudiantes de medicina en lugar de enfrentar a covid-19

, , Comentarios desactivados en Reclama AMLO a la UNAM por mandar a sus casas a estudiantes de medicina en lugar de enfrentar a covid-19

AMLO, reclamo a la UNAM

*Dijo que en México no hay especialistas que quieran ir a las comunidades, por eso se contrató a médicos cubanos; hay 50,000 plazas disponibles pero no quieren ir a la sierra, indicó

En México que no tenemos médicos generales y mucho menos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reclamó a la UNAM que en vez de enfrentar la pandemia los estudiantes de medicina se fueron a sus casas.

La Máxima Casa de Estudios rechazó el señalamiento y dijo que su personal estuvo en la primera línea de combate a covid-19, y sus alumnos y pasantes se apegaron a las decisiones de las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

El presidente López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera del lunes 16, dijo que su gobierno tiene un compromiso, de garantizar el derecho a la salud, y a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar las medicinas, los estudios clínicos; y no, la salud es un derecho.

Respecto a ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos?, se respondió: lo mismo que ganan los médicos mexicanos.

Indicó que en el país hay 50 mil plazas disponibles y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras.

Recordó que cuando inició su gobierno hizo un recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales del IMSS-Bienestar de Yucatán; en ninguno de los tres había pediatra, y así sigue.

Entonces, estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos.

Ya les expliqué también, y yo creo que esto es bastante ilustrativo y ojalá y le pregunten a los del Teletón, a estos médicos. Los del Teletón, con sus colectas han logrado hacer centros para atender a niñas, a niños con discapacidad, para terapias. Una muy buena labor. Independientemente si nos gusta o no nos gusta de dónde vienen los recursos, es algo importantísimo, muy humano, porque hay quienes nacen con una discapacidad menor y, si tienen la posibilidad de ser atendidos, pueden salir adelante; si no tienen quien les dé una terapia, quien los atienda, esa discapacidad menor se convierte en una discapacidad grave, y la mayoría de la gente no tiene recursos para eso.

Bueno, a pesar de la gran labor que hacen, se quedaron sin recursos, porque tienen las instalaciones, pero falta la operación de esos centros.

Como todo en el periodo de la corrupción, los gobernadores y en el gobierno federal —no todos, desde luego— decían: ‘Vamos a hacer un hospital’. Y sí, construir un hospital puede costar 500 mil millones, sí, pero mantener ese hospital cuesta lo mismo cada año, 500 mil millones; entonces, eso no lo contemplaban y entonces, si acaso quedaba la obra, pero sin médicos, sin enfermeras, sin medicinas, sin equipos y todo el gasto de operación.

Dijo que se llegó a un acuerdo con Teletón para que niños pobres puedan atenderse, y es el único organismo de la llamada sociedad civil que recibe un apoyo del gobierno para que se atienda a 20 mil niñas y niños con discapacidad en los centros, y eso les ayuda para que esos centros nos estén subutilizados.

Entonces, como cada año hacen un nuevo centro, de manera muy amable vienen a verme y me dicen: ‘¿Dónde quiere que hagamos el nuevo centro? Y les digo: En Tlapa, Guerrero, en La Montaña. Y me responden, pasó el tiempo, que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa. Entonces, les dije: ‘¿Y si yo les consigo los especialistas? ‘Ah, entonces, sí’.

Fue bueno el arreglo porque el centro este nuevo lo van a hacer en Sinaloa y de todas maneras vamos a hacer el centro de terapia para niñas, niños con discapacidad en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país.

Bueno, nada más que los especialistas van a ser de Cuba. Ahora que fui a Cuba se lo planteé al presidente Díaz-Canel, le digo: Quiero algo en especial, de los médicos que van a ir quiero especialistas para la atención al centro de terapia para niñas, niños con discapacidad.

Respecto a los convenios que suscribió con países centroamericanos durante su gira dijo que se darán a conocer e indicó que el que nada debe nada teme y mencionó que resistió a la mafia del poder porque su escudo es la honestidad, que es lo que lo protege.

Entonces, tenemos autoridad moral y vamos a seguir defendiendo nuestro proyecto, que es la defensa de la mayoría del pueblo, de la gente humilde, de la gente pobre, de los que no existían, no contaban, porque la política era asunto de los políticos y no asunto de todos.

Recordó que cuando habló de entregar becas porque necesitamos especialistas para que el que quisiera irse a estudiar a Estados Unidos, Francia,  Alemania, Argentina, donde quisieran,  una de estas sociedades de médicos mandó un escrito oponiéndose.

Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrograda.

Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo.

Se le indicó que hay médicos sin trabajo aquí en el país, y dijo que es porque no quieren asistir. Están las convocatorias abiertas. Nos faltan médicos. Vacantes deben de ser como 50 mil. También por la formación que recibieron. O sea, el neoliberalismo nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo. Antes cuando menos se decía que había en el servidor público emoción social. Todo eso se acabó, no hay mística, no hay principios.

Entonces, claro que hay para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas. Pero no sólo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente; y que no sea nada más un turno, dos, no, las 24 horas.

El compromiso que tenemos es hacer valer el derecho del pueblo a la salud, ese es el desafío. Y no tenemos problemas de presupuesto porque, como no hay corrupción, nos alcanza el presupuesto.

El gobierno les va a pagar, y no sólo les va a pagar bien, sino que se van a entregar todas las medicinas de manera gratuita, todos los estudios clínicos. Es salud gratuita para los que no tienen seguridad social, para toda la población.

 Respecto a que a los médicos cubanos el Gobierno les quita una comisión a su salario, dijo que ese es otro asunto, ese es un contrato. Porque, también, los que están en contra del gobierno de Cuba, lo que dicen es que se hace un contrato, se le paga al gobierno de Cuba y el gobierno de Cuba le hace un descuento a los médicos. Nosotros no tenemos por qué meternos en eso. Nosotros agradecemos al gobierno de Cuba y le agradecemos a los médicos de Cuba que son bienvenidos, porque vienen a ayudarnos.

LA UNAM emitió un comunicado donde afirma que:  participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas;  enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina,  FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

– Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX; a través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID; fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

– Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

– Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

– Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.  Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.

– Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México.