
*Tienen formación para evitar enfrentamientos dijo en relación a la persecución al Ejército en Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al video que circuló en las redes sociales el jueves 12, en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo; entonces, eso se usó para decir ‘¡en qué país vivimos!’, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, de que ‘¡cómo se humillaba así al Ejército!’
Al respecto, dijo, tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos.
Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza.
Porque antes era ‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos.
Esto es Calderón, miren de lo que estamos hablando, los índices, los niveles más altos de letalidad. Civiles heridos, 2011. Esto es Calderón. Esto en enfrentamientos, mil 127; fallecidos, mil 412; detenidos, no está, heridos y detenidos, mil 127. Aquí estamos nosotros: civiles heridos y detenidos, 206; fallecidos, 87. ¿De qué fecha es esto? 1º de mayo.
Indicó que les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos.
Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable.
¿Por qué iban detrás de ellos, siguiéndolos?
Porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después; se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios, y era lo que no querían.
Se desplegaron como 300, 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes.
Dijo el presidente que constantemente hay acciones, pero pues ellos ya saben cómo tienen que actuar, cada vez hay más conciencia en la protección de la vida.
Recordó la frase de Felipe Ángeles sobre la vida. Es que todo esto ayuda. Estaban muy acostumbrados porque era el pensamiento dominante, el de enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo; y nosotros decimos: no, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciegos, no, no, no.
Tenemos que ir a las causas, a quitarles el semillero, lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, nunca atendieron a la gente humilde, a la gente pobre, nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar. Entonces, ¿cómo no se iba a desatar la inseguridad y la violencia? Hubiera sido raro que, con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta, que no hubiese violencia; además, con autoridades corruptas.
¿Qué, ya se olvidó? ¿Voy a tener que seguirlo recordando todos los días, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad, brazo derecho de Felipe Calderón?
Y los medios aplaudiendo, iban a ver a García Luna y salían maravillados. Les mostraba el búnker. Me recuerda mucho a lo que había en la Torre de Pemex, en el piso 3: todo un sistema de alarmas modernas en donde se podía saber si bajaba la presión en un ducto y eso era la señal de que estaban ordeñando el ducto, de que había una toma clandestina; y sonaba la alarma, pero podía sonar todo el día y nadie hacía nada. Pues no es un asunto nada más de tecnología, es un asunto de honestidad, indicó.



