Ningún problema en el rediseño del espacio aéreo, lo que hay son resistencias: AMLO

, , Comentarios desactivados en Ningún problema en el rediseño del espacio aéreo, lo que hay son resistencias: AMLO

Controladores

*No hay peligro, todo se arregla; el personal de aviación es gente buena y no desea una desgracia, dijo

No hay ningún problema en el rediseño del espacio aéreo, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo. Pero no sé qué les pasa. Deberían de serenarse, todo se arregla dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la alerta generalizada por la posible colisión de aviones por deficiencias en los controladores o la puesta en operación del AIFA.

Se preguntó ¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto? O sea, es un afán de que nos vaya mal. Y pues todo lo vamos a ir resolviendo; tampoco, dijo, hace falta capacitación a los operadores aéreos.

-Son muy buenos los operadores aéreos, y se refirió a la reunión en la SEGOB con representantes de las líneas aéreas y el SENEAM. Confirmó también la renuncia del director del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Precisó: va a haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

En la conferencia de prensa mañanera del lunes 9, a su regreso de su gira por Centroamérica y el Caribe, dijo que cuando echaron a andar el proyecto de construir el aeropuerto de Texcoco —que era una transa, pero grandota, transa-transa, y hemos hablado aquí, y vamos a seguir hablando, porque eso es lo que los tiene molestos— para justificar de que estaba saturado el aeropuerto, cerraron el aeropuerto de Toluca. Y en efecto, se saturó el aeropuerto de la ciudad.

Un poco cuando iban a privatizar, es la misma estrategia: ‘Está muy mal Teléfonos de México, qué mal está el servicio en los bancos, qué mal el servicio en las líneas aéreas, entonces vamos a privatizarlas’.

Entonces, cierran prácticamente el aeropuerto de Toluca y saturan el aeropuerto de la Ciudad de México. Entonces, con toda la manipulación en los medios, ‘sí, hay que hacer el nuevo aeropuerto, sí, hay que hacer el aeropuerto, ya es imposible estar aquí’.

Viene la decisión nuestra de hacer el aeropuerto en Santa lucia, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, al mismo tiempo que viene la pandemia. Acuérdense, la pandemia dura dos años, el aeropuerto lo hicimos en dos años y medio, porque no paramos en la pandemia. Claro, con la pandemia se cae el tráfico aéreo y ya no había el pasaje de antes.

Pasamos la crisis de la pandemia, se reactiva de nuevo el número de vuelos y se vuelve a llenar el aeropuerto de la Ciudad de México porque hay resistencias al traslado al nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Entonces, ¿qué es lo que ya se está logrando?

Vino el presidente del consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de octubre —no, de agosto— incrementa el número de vuelos y que ya en noviembre-diciembre van a tener 36 vuelos del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; y lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús. Pero todo esto mediante el diálogo.

Sin embargo, ya habían dado a conocer —seguramente el Reforma, El Universal ¿no? los medios que no nos quieren, que no son pocos, por cierto— de que ya estaba yo a punto de firmar un decreto para obligarlos a irse al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y los intelectuales orgánicos, todos, en coro como comparsa, con lo mismo.

Entonces, surge una situación de esta naturaleza y se hace muy grande; entonces, hay que poner orden, para eso es la reunión en Gobernación con este propósito. La política entre otras cosas, se inventó para poner orden en el caos.

Se refirió a lo publicado en la prensa escrita respecto al problema: Ah, ‘avión en peligro’, ‘avión en peligro’.

Entonces, decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia.