
*Acudió a la celebración del 50 aniversario del Infonavit, pide cuidar fondos de los trabajadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el plan antiinflacionario que presentará pronto, va a será concertado entre el sector público y privado, no se pondrán precios a los productos ni habrá control de precios, se llegará a un acuerdo, con los productores y comerciantes para garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos, que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible.
Durante la 125 Asamblea General del Infonavit, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que ya está a punto de concretarse dicho que será con la unidad de todos, no es la imposición; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo, persuadiendo, y contamos con el apoyo, de los trabajadores y del sector empresarial.
Agradeció el apoyo de Mario Macías Robles, de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial pues dijo que antes había resistencias para los aumentos de salarios; ahora no, ahora hay mucha conciencia en el sector empresarial de que deben de aumentar los salarios mínimos y se está logrando, han aumentado los salarios en términos reales como no sucedía en décadas. Y en todos los casos, a excepción de un año, ha sido por consenso también el incremento al salario mínimo.
Precisó que se enfrentará el problema inflacionario juntos para que no se deteriore el poder adquisitivo del salario y vamos a seguir impulsando el desarrollo del país.
Dijo que en materia de vivienda es importante, el compromiso de hacer bien las cosas, de hacer buenas viviendas, departamentos amplios, como lo mencionó el representante del sector obrero, no huevitos; por eso también el abandono de muchas unidades habitacionales, porque las hicieron en las afueras, en barrancas; 35 metros cuadrados, sin servicios, sin transporte. Entonces, que eso no vuelva a suceder, que sean viviendas, departamentos de buena calidad y con servicios públicos.
Durante la celebración del 50 aniversario del Infonavit, al que acudieron miembros del Gabinete, gobernadores e invitados especial, López Obrador dijo que también es de celebrar el que se haya acordado haya habido en consenso para darle más libertad a los trabajadores, para hacer de su crédito lo que más les convenga, que reciban su crédito, es tu dinero, y que ellos puedan decidir libremente si van a comprar una vivienda ya construida, si van a comprar un terreno, si van a decidir con qué empresa inmobiliaria adquieren su departamento, pero que no se les vea a los trabajadores como menores de edad, que necesitan de intermediación, de tutelaje y, lo peor, que necesiten de coyotes; que eso se termine y que sean los trabajadores los que decidan libremente.
Y seguir cuidando los fondos de los trabajadores, que es patrimonio de su esfuerzo, de millones de trabajadores; no ponerlos en riesgo, porque siempre está la tentación de querer usarlos justamente para impulsar el desarrollo, para crear más progreso, más bienestar, más empleos. Sí está muy bien, muy bien, muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores, porque ese el futuro de las familias, ese es el futuro de los mexicanos.
Indicó que ya había advertido que iba a hablar poco, tendría ganas de seguir, pero ya el sol no lo permite; además, breve y bueno doblemente bueno ¿no? Vamos bien.
Muchas felicidades a todas, a todos, porque es en plural, es el esfuerzo de todas y de todos.
Y vamos a seguir igual, sin relajar la disciplina, pensando que estamos viviendo un momento estelar en la vida pública del país, que no debemos de perder la oportunidad de participar en la transformación de nuestro querido México. No relajar la disciplina, sino hacer historia como lo estamos haciendo entre todas y entre todos, concluyó.



