*El Corredor Interoceánico no es el Canal de Panamá, la realidad social de Oaxaca es diferente
*Problemas geopolíticos y pandemia cambiaron modelo de suministro de materiales, señala el gobernador

El gobernador Alejandro Murat dio a conocer algunas opiniones recogidas durante sus giras con el Director del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, y que comentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de trabajo en San Juan de Ulúa, del puerto de Veracruz, en presencia de integrantes del Gabinete Presidencial, dijo:
Primero, este es un proyecto que nace de abajo hacia arriba, con la visión del señor presidente. Hoy hay un gran dilema a nivel mundial y hay un planteamiento de que la visión empresarial debe cambiar a tres ‘P’: personas, productividad y planeta.
No podemos entender un proyecto de desarrollo si no incorporamos a las gentes más vulnerables y me parece que una de las grandes diferencias que tiene este proyecto de desarrollo del señor presidente es eso.
Tenemos una serie de proyectos sociales que ustedes ya conocen, pero, por ejemplo, en el caso logístico se están haciendo tres autopistas que sin duda van a cambiar la realidad de Oaxaca y del proyecto, pero se están haciendo también más de 250 caminos rurales con una inversión de más de nueve mil millones de pesos.
¿Por qué esto es importante para Oaxaca?
Porque Oaxaca tiene más de 570 municipios y más de la mitad de la población vive en comunidades de menos de dos mil 500 personas; compartió su experiencia del desarrollo de la energía eólica, que son parte de las externalidades, de los problemas que se generaron en los últimos 30 años. La energía eólica sin duda es muy positiva, pero es baja en capital humano, una vez que se termina el parque ya no se generan empleos nuevos.
Entonces, la pregunta que se hace mis paisanos, por ejemplo, de más de 42 municipios es: ¿por qué no hicieron los contrapesos necesarios para generar inversión en infraestructura social básica como es drenaje, agua, luz, caminos?, porque sin duda hay mucho desarrollo, más de 30 mil millones de inversión, pero cuando vas a Oaxaca la realidad social es diferente.
Me parece que el presidente también ahí ha considerado una serie de proyectos de desarrollo urbano que se están llevando a cabo el día de hoy para poder ser incluyentes, y me parece que ese es uno de los pilares fundamentales para el éxito de este proyecto.
El segundo que me parece también muy importante es considerar que este no es el Canal de Panamá, este no es un proyecto que va a mover contenedores nada más, es una línea de negocio nada más. Me parece que, como ya se comentó aquí, con los problemas geopolíticos que hay a nivel mundial en el caso de la guerra, en el caso comercial de China y por supuesto otros retos como la pandemia, pues está claro que el modelo de suministro de materiales cambió y va a cambiar de nivel global a nivel regional.
Este es el primer proyecto que se manera orgánica a nivel mundial puede crecer atendiendo este nuevo modelo, porque este modelo debe de estar llamado a ser un corredor industrial de valor agregado, con inversión directa, en donde ustedes van a poder mover su producto a Estados Unidos, a Europa y Asia rápidamente, y claramente con todos los beneficios que ya se comentaron aquí, energía barata, ya tenemos un ducto de gas que rediseño Pemex con el señor presidente, viene el ducto más grande, ya están los puertos listos, ya está el tren listo.
Bueno ese es el compromiso que hay para que salga este año.
Las zonas económicas con los otros 12 tratados de libre comercio.
Y, bueno, generar un gran beneficio, porque también este puede ser el primer proyecto del bloque Canadá, Estados Unidos y México. Me parece que esa es otra de las grandes oportunidades, es un tema en donde a nivel mundial tal vez no se ha hablado mucho, pero puede ser el gran proyecto ya de esta consolidación del T-MEC.
Y nosotros estamos muy entusiasmados de tener hoy esta gran oportunidad que nos da el señor presidente. Y nosotros lo que queremos reiterarles es que en Oaxaca van a encontrar un estado con gobernabilidad, un estado con seguridad, un estado con gente, tenemos más de 42 universidades listas para poderlos acompañar con el capital humano que ustedes necesiten y seguir la gran transformación que requiere México y convertir en esto el gran motor del crecimiento.



