
*Sedena y Marina, dos muros, dos sostenes del Estado de Derecho, de dimensión social, democrático, dijo
La Secretaría de Marina ofrecerá paquetes para visitar las Islas Marías trasladándose de la CDMX en avión hasta Tepic, Mazatlán y Vallarta de ahí tomar el barco, o llegar a San Blas, a Mazatlán; en el futuro, a Boca de Chila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar el proyecto ecológico, turístico y cultural y conocer lo que fue “una famosa prisión por su crueldad” en un sitio de gran belleza con un Museo que podrá visitarse en 3 meses más.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, informó que en Boca de Chila se va a crear un sector naval en 80 hectáreas, con una playa bellísima, se va a tener un hotel y se va a poder, de Boca de Chila, que está a la mitad del camino, entre Vallarta y Tepic, en el mar, se va a poder venir acá. Es casi la misma distancia de San Blas a la Isla Madre y menos distancia de Boca de Chila a Cleofas, la otra isla, indicó
Habrá un circuito desde la Ciudad de México, de Tepic, de Mazatlán, de Vallarta, para el traslado en avión y llegar aquí en aviones de 40 pasajeros, y se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre. Lo que va a ayudar más son los barcos, los ferris. Además, es una experiencia extraordinaria para contemplar el mar, la naturaleza, la costa, los manglares, todas las especies marinas, las ballenas, todo. Por eso estamos muy contentos de estar aquí.
Informó que le pidió al periodista Pedro Miguel, a Rafael Barajas, ‘el Fisgón’ y a otros amigos, intelectuales, historiadores, también a Epigmenio Ibarra, José Hernández —ya los estoy balconeando, van a decir que son nuestros intelectuales orgánicos, ni modo— que nos ayudaran para montar este museo; desde luego, el museógrafo principal, Marco Barrera, muchas gracias.
Con este Museo se va a poder disfrutar, solo venir a explorar y a recrear la historia y a conocer.
Presentes los titulares de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, durante su mensaje se preguntó: ¿Cómo era el régimen autoritario? ¿Cómo trataban a los opositores?
EL MALO DE LA PELÍCULA
Y dijo: ayer vimos una película, que la recomiendo, seguramente en la travesía en los barcos se va a exhibir, se llama Islas Marías, de Pedro Infante. Creo que la dirección es de Emilio Fernández, ‘el Indio’ Fernández, y la fotografía de Figueroa. Es muy buena película, mucho muy buena.
Y decía yo, ¿por qué permitieron exhibirla?, ¿por qué no la enlataron?
Pues porque no queda mal el gobierno, en especial no queda mal el Ejército. Se empieza con la ceremonia, dedicada a los Niños Héroes y un personaje, por lealtad, por el honor, se quita la vida. Se exaltan esos valores que se tienen en el Ejército y en las Fuerzas Armadas.
Y se habla también, al mismo tiempo, porque los que hicieron el guion seguramente que tenían una postura política, nada más que como los grandes escritores —y esto me lo ha hecho notar Beatriz— para evadir la censura escriben con mucha sutileza, entonces no hacen una denuncia en contra del régimen, abierta, le echan la culpa en buena medida a un fabricante de ladrillos, a un empresario explotador, que es el malo de la película, pero logran su propósito de transmitir el mensaje de lo que es nuestro pueblo, de sus bondades. Termina la película en el santuario de la Virgen de Guadalupe, imagínense. Y ahí es el reencuentro de Pedro Infante —que había estado aquí— con su madre, que había quedado ciega. Magistral, extraordinario.
Entonces, todo eso es lo que significa lo que hoy estamos constatando, el avance para este centro de cultura, de historia, de defensa del medio ambiente.
MARINA Y EJÉRCITO HAN APOYADO MUCHO
Y agradecerle mucho a la Secretaría de Marina, en esto y en todo, su apoyo, todo su respaldo. Siempre lo he dicho, hay dos sostenes, dos muros que apoyan y que mantienen al Estado mexicano, al Estado con dimensión social, al Estado democrático, de derecho, dos columnas: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Dos grandes instituciones que nos han ayudado mucho. No exagero, no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo de México. Por eso digo y repito: los marinos, los soldados, son pueblo uniformado.
Y gracias a la Secretaría de Marina; en este caso, podemos llevar a cabo este gran proyecto, como hace unos días inauguramos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y como en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, construido por los ingenieros militares.
Y pónganse a pensar, ¿cómo íbamos a distribuir 220 millones de dosis de vacunas sin el apoyo de las Fuerzas Armadas para vacunar a todos? Más la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, se han construido ya mil 500 sucursales del Banco del Bienestar y vamos a construir dos mil 700 sucursales, es el banco más grande de México para distribuir, para dispersar los fondos al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a los pobres de México, a 25 millones de hogares. Bueno, esas son obras que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas, más la seguridad, garantizar la paz, indicó.



