
*La FGR señala que hay 150 víctimas y atribuye exceso de velocidad como causa del accidente; Chiapas dice que hubo 49 muertos y 58 heridos; Ebrard dice que son 55
El trágico accidente ocurrido ayer en Chiapas ha cobrado la vida de, hasta ahora, 55 personas de distintas nacionalidades y dejado un saldo de más de un centenar de heridos, todos presuntamente víctimas de una red internacional de tráfico de personas dijeron el canciller Marcelo Ebrard.
Acompañado de sus homólogos de siete países involucrados con el problema migratorio, dijo que: Lamentamos las pérdidas de vidas humanas y extendemos nuestras condolencias y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que hacemos votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, cuya atención ha sido la prioridad.
Asimismo: Condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes internacionales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran.
Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación y anunció que:
Los países de la región anunciamos esta noche la creación de Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana.
Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas. Tenemos el compromiso compartido de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones.
Cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general.
Este mecanismo está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.
Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular y reiteramos nuestro repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas.
Por su parte la fiscalía general de la República dijo que el operador del tractocamión se dio a la fuga, instantes después del choque, y está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas; la caja a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz y se ha determinado que la causal principal fue el exceso de velocidad y el número de víctimas es de cerca de 150.
En un comunicado oficial señala que el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital, y los informes preliminares indican que el 98% de las personas son de origen guatemalteco y personal de Derechos Humanos de la FGR ya se encuentra dando apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del delito.
Y la Fiscalía de Chiapas señaló que se realizan las primeras investigaciones sobre el trágico accidente en el que fallecieron migrantes centroamericanos, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Informó que, personal de la Policía Especializada y Servicios Periciales se trasladaron al tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Colonia El Refugio, donde fueron localizados 49 personas fallecidas y 58 más lesionadas, quienes viajaban en un tráiler que transportaba aproximadamente 107 migrantes.
Las personas heridas fueron canalizadas a diversos hospitales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional.
Una vez realizadas las primeras diligencias, la carpeta de investigación iniciada con motivo de este lamentable hecho, será remitida a la FGR, quien ejerció facultad de atracción a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por tratarse de un asunto de competencia Federal.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso de garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.



