75% del país sin acceso a internet; CFETIT llegará a todos y revolucionará consciencias: AMLO

, , Comentarios desactivados en 75% del país sin acceso a internet; CFETIT llegará a todos y revolucionará consciencias: AMLO

Conferencia de prensa mañanera

*Será una empresa sin fines de lucro, los particulares abandonaron el resto del país, indicó

Se constituyó la empresa Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos con el propósito de llevar servicio de internet a todos los pueblos de México y se solicitará la concesión cuando regresen de vacaciones los miembros del instituto de Telecomunicación la semana próxima informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que ya se ha hablado con ellos, porque también estamos llevando a cabo este procedimiento consultando a este instituto, que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y de reglamentar todo lo relacionado con las telecomunicaciones.

No es como antes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expedía las concesiones, ahora existe este instituto que es independiente, que es autónomo. Desde luego, hay cooperación y hemos contado con el apoyo de este instituto, porque hemos actuado con respeto a su autonomía y los hemos estado consultando para definir muy bien las características de conformidad con la ley que debe de reunir la nueva empresa, indicó.

Explicó que una característica es que vamos a empezar a dar el servicio de la periferia al centro, es decir, lo que no atienden las empresas de telecomunicación, donde no hay servicio.

Citó el caso de Chicontepec, Veracruz en donde estuvo el domingo, en la Huasteca, se llama Chicontepec -se le conoce como el balcón de la Huasteca Veracruzana, un sitio importante como todos los municipios de esta región- para dar más información. Ahí hay petróleo, ahí en esa región se desarrolló la explotación petrolera antes de la expropiación, es parte de la llamada faja de oro.

Bueno, pero más que el petróleo, es una región con tierras fértiles, con agua y además es una región con mucha fortaleza cultural, son pueblos originarios, pueblos indígenas, muy trabajadores. Es un municipio estratégico.

Fuimos el domingo, día de plaza, que llegan de todos los pueblos y mucha gente, además de los que asistieron al acto nuestro. Bueno, en Chicontepec no hay servicio de telefonía móvil, ya lo escucharon, no hay internet, estoy hablando de la cabecera municipal, eso es lo que sucede en el 75 por ciento del territorio nacional.

Consideró que para el año próximo ya tener una primera etapa con ese propósito, porque vamos a trabajar con prisa. Tenemos las instalaciones, toda la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la empresa a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos.

La CFETIT es una empresa sin fines de lucro; es decir, para dar el servicio, si se cobra va a ser algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento, porque no es un gasto, es una inversión. Si logramos comunicar al 75 por ciento del territorio nacional con internet va a ser una revolución de las consciencias.

Por eso decidimos hacer la empresa, porque a los particulares no les resultaba negocio, todo el servicio se concentra en las grandes ciudades y se abandonó el resto del país. Ese es el propósito del programa y vamos a cumplir.

Imagínense, dijo al explicar los alcances de la empresa,  lo que nos va a ayudar para la salud, para diagnósticos por internet, la consulta que se puede hacer sobre enfermos, el envío de análisis, de estudios de las comunidades más apartadas hasta donde estén centros especializados de atención médica, las recomendaciones que se pueden hacer de especialistas en el caso médico.

Todo lo que debe hacerse en materia educativa. ¿Se acuerdan cuántas veces hablaron de los sistemas de cómputo y de sistemas de comunicación por internet en las escuelas? Puro fraude. Si no existe la red, si no hay comunicación ¿cómo van a funcionar plataformas o equipos con ese propósito?

Nos va a ayudar mucho también para la dispersión de recursos, para que no se use efectivo, que con tarjeta la gente pueda recibir sus beneficios, en fin. Es una red de comunicación importante manifestó el presidente.