*En Parlamento Abierto en San Lázaro claman por más apoyos sociales para salud y educación
En Parlamento Abierto en San Lázaro, sobre el tema de Desarrollo Social, representantes de diversas instituciones demandaron mayor presupuesto para 2023 para enfrentar carencias y demandas de servicios, como por ejemplo:

Salvador Arguelles López, subdirector de Programación y Presupuesto del ISSSTE, consideró que para este año se requiere un incremento de 65 por ciento en el rubro de servicios personales, con el fin de sufragar el gasto de la plantilla médica y fortalecer la atención al derechohabiente.
Anahí Vargas Vargas, subdirectora de Pensiones del ISSSTE, afirmó que el gasto pensionario representa alrededor de 70 por ciento del presupuesto asignado al Instituto. “Es importante mencionar que cuenta con 1.2 millones de pensionados vigentes”.
El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Alfredo Hidalgo Miranda, solicitó un incremento de recursos fiscales por un monto de 114 millones 514 mil pesos para iniciativas de la institución como resolver la crisis forense en México de 53 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, dar respuesta a emergencias sanitarias y detectar portadoras de alteraciones genéticas que elevan el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
La colaboradora de Salud Justa Mx, Adriana Rocha Camarena, destacó que hay diversas necesidades que no se han cubierto presupuestalmente en materia de salud. Propuso aumentar la cuota impositiva a los productos de tabaco, de un peso por cigarrillo, lo que incrementaría la recaudación en 21 por ciento y reduciría la incidencia de fumadores en 58 por ciento.
Diana Iris Tejadilla Orozco, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que hay un subregistro de suicidios a nivel nacional, además de que la mayoría de los medicamentos psiquiátricos no son controlados, aunado a que hay en México menos de 4 mil 500 psiquiatras para atender a la población, por lo que se requiere de plataformas digitales que ayuden a llegar a la población. Históricamente no ha habido recursos para atender la salud mental.
Evangelina Tapia, directora de Estrategia y Procesos del Consejo Nacional de Salud Mental, puntualizó que hay un rezago importante tanto en la atención como en los presupuestos otorgados, por lo que se requiere del recurso humano capacitado e infraestructura física para atender a la población, para lo que se necesitan 97 mil millones de pesos.
El jefe de Departamento de Oncología Torácica, del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, precisó que requieren recursos por 2 mil 500 millones de pesos, pues además de las necesidades, prácticamente hubo el doble de pacientes atendidos en radioterapia, muchos de ellos referidos desde otros hospitales y médicos particulares que carecen de equipo.
Patricio Miguel González Huerta, de Hematored México, pidió incluir a las enfermedades hematológicas en el Fondo Nacional de Protección para Gastos Catastróficos, para su atención inmediata.
PRÓSTATA, MAS FRECUENTE QUE CÁNCER DE MAMA
Gabriela Concepción Alamilla García, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre el Programa de Sarcomas, y solicitó apoyo para etiquetar recursos a dicho programa que atiende a pacientes con este tipo de cáncer.
Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, refirió que en México se presentan anualmente 26 mil casos de cáncer de próstata, que es más frecuente que el de mama; sin embargo, los apoyos y la información no son de manera equitativa, porque siete de cada 10 pacientes que llegan al Instituto están una etapa incurable.
Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM, estimó que requieren un incremento salarial de 20 por ciento por encima de la inflación anualizada, debido a que en los últimos cinco años se ha perdido el poder adquisitivo en más de 70 por ciento. “Una partida presupuestal etiquetada para ampliar la infraestructura de la UNAM y cubrir el aumento de la matrícula estudiantil”.
De la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, Karla Araceli Mendoza Alcántara planteó una asignación adicional del presupuesto de tres por ciento para esos padecimientos, que equivale a 663 mil 452 millones de pesos.
La presidenta del Frente de Enfermería Oaxaqueña, Noemí Nolasco Salinas, propuso incrementar el presupuesto para el sector salud en todo el país al 6 por ciento del Producto Interno Bruto, actualizar los catálogos sectoriales para enfermería, así como los tabuladores salariales.
A su vez, Juan Jaffet Millán Márquez, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que 50 por ciento de sus recursos son estatales, 29 por ciento ingresos propios y 21 por ciento federales, por lo que solicitó apoyo para que contemplen a esa universidad en el PPEF 2023.
El comisionado estatal de Pueblos Indígenas de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, expresó que existen necesidades de infraestructura, sistemas de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación e importantes retos en salud. Indicó que al año se etiquetan 50 millones de pesos para proyectos de infraestructura y no hay recursos para proyectos productivos.
Los diputados coincidieron en señalar que sus observaciones y peticiones serán tomadas en cuenta en la elaboración del PEF 2023.



