43% del personal médico del ISSSTE se fue a su casa y hay otro grupo vulnerable: Ramírez Pineda

, , Comentarios desactivados en 43% del personal médico del ISSSTE se fue a su casa y hay otro grupo vulnerable: Ramírez Pineda

Luis Antonio Ramírez Pineda

*De 80 mil 44 trabajadores, 23,980 (30%) atiende covid, prioritario capacitar personal, indicó

De 80 mil 44 trabajadores del área de salud, 34 mil 660 trabajadores (43%) se tuvo que ir a su casa o cuando menos les dijimos que se fueran a resguardar y hay todavía un grupo importante muy vulnerable  que no están asistiendo a las unidades médicas indicó el Director General del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda quien dijo que sólo hay 21 mil 404 trabajadores para atender el COVID.

Indicó gracias al apoyo del presidente López Obrador y del Insabi se contrataron 4,331 trabajadores adicionales para hacer frente a la pandemia y se quedó el ISSSTE con 30 por ciento del personal,  23 mil 980 trabajadores que atienden lo no COVID. Esto es un reflejo de que tenemos personal de edad avanzada, muchos de ellos con problemas crónico-degenerativos que son vulnerables y esto, evidentemente, hace que nuestro personal tenga, obviamente, que hacer maroma y teatro para poder apoyar.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Ramírez Pineda informó que en el Issste se han atendido a 33 mil 587 pacientes, de los cuales dos mil 780 son no derechohabientes y la ocupación hospitalaria promedio es del 63.5 por ciento, es decir, tenemos una capacidad todavía muy amplia. Y lo importante es que tanto en el Issste, como en el IMSS y en el Insabi hay atención para cualquier persona que lo necesite, sean o no derechohabientes. Se han recuperado 27 mil personas en nuestro instituto.

Reconoció el esfuerzo del personal de algunas unidades médicas, particularmente clínicas de segundo nivel, porque generalmente hablamos del tercer nivel, de los grandes hospitales,  como de Chilpancingo,  Cuautla, Gómez Palacio, Campeche, Mazatlán, Los Mochis, Tehuacán y Xalapa, porque a pesar que son unidades médicas con infraestructura pequeña, poca disponible, este personal ha hecho una labor titánica por ofrecer el servicio al Estado, trabajando de manera permanente.

También a los trabajadores en la Ciudad de México, que afortunadamente han dado la batalla porque es donde se concentra la mayor parte de las unidades médicas y nos ha ido muy bien en ese sentido. Dijo que el Issste ha recibido donaciones de diferentes organismos públicos y sociales, como el SNTE, a su dirigente Alfonso Zepeda; a la FTSE, a Joel Ayala; al Grupo Financiero Bancomer, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque nos ha ayudado en sus gestiones para donaciones de países: Corea, China, Emiratos Árabes, Qatar, al Grupo Coppel, Grupo México, Grupo Corrado, que han aportado equipos, ventiladores, protección de personal, etcétera.

Y por instrucciones del presidente López Obrador se han acelerado los trabajos para terminar tres hospitales, uno en Tláhuac, en la CDMS, otro en Tepic y otro en Villahermosa y una sustitución en Delicias y en Piedras Negras, y vale la pena comentarles a ustedes porque también es parte y no quisiera ser irresponsable, que en este momento nuestras dificultades radican en la falta de personal, no es fácil muchas veces conseguir especialistas que se quieran ir a provincia.

Nos ha costado trabajo conseguir gente que se quiera ir a Piedras Negras, ya es una unidad médica que está concluida, pero no es sencillo conseguir gente que se quiera ir a muchas veces a ciudades donde les parece, quizá, muy distantes, lejanas. Y también, la formación de capital humano, que es un tema que en esta administración nos hemos propuesto como un objetivo principal.

Informó que el año pasado, porque este año ya no se pudo llevar a cabo, hicimos 32 jornadas de Issste-Bienestar a las dependencias que cotizan en el instituto, aquí vale la pena subrayar que fueron 18 mil 200 personas las que atendimos. Y el 71 por ciento de los trabajadores que acudimos tenemos sobrepeso, tenemos problemas de sobrepeso, es decir, y tenemos que tomar más consciencia  que tenemos que cuidar más nuestra salud.

Se hicieron estudios de mastografía, de las mil 27 mastografías detectamos en tiempo a 70 trabajadores, 70 trabajadoras que tienen que atenderse, lo mismo con pruebas cervicouterino, lo mismo con temas de próstata y vacunamos a más de cinco mil 600 personas.

Por otro lado, dijo, se trabaja para poder hacer que las cirugías sean de manera más oportuna, desafortunadamente la pandemia nos hizo un frenón de mano, nos ha detenido para poder llevar a cabo estas cosas y evidentemente para llevar a cabo tenemos que ser mucho más puntuales, mucho más claros en el tipo de inversión que tenemos que llevar a cabo en materia de equipamiento, de mantenimiento de obras.

Y, finalmente, para mí en lo personal el tema más importante y más difícil es el preparar una nueva generación de médicos, de personal médico, no es que consigamos al médico de la noche a la mañana, se tiene que formar una nueva generación de especialistas y esto es parte de lo que en el Issste estamos haciendo, concluyó.