26 casos de covid-19, Oaxaca y QR suspenden eventos, CDMX no; analizan para escuelas

, , Comentarios desactivados en 26 casos de covid-19, Oaxaca y QR suspenden eventos, CDMX no; analizan para escuelas

Claudia Sheinbaum con científicos

*Pide López Gatell no caer en desinformación y pánico;”estamos en fase uno”: Sheinbaum

Tenemos 26 casos confirmados de Covid 19 -11 nuevos casos confirmados y 105 casos sospechosos de los cuales  para el día de mañana pudiéramos tener casos o nuevos casos confirmados informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemilogía de la secretaría de Salud.

Dijo que estos nuevos casos confirmados se han prácticamente distribuidos en estados en donde ya teníamos algunos casos, pero se suman también estados, estados nuevos, como en Querétaro, cinco casos en la Ciudad de México, un caso en Yucatán, un caso en Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Coahuila y Chiapas, y lógicamente esto es resultado de una vigilancia epidemiológica activa que está utilizando las definiciones operacionales de caso en todas las unidades médicas, está detectando y clasificando estos casos sospechosos, están siendo estudiados en sus laboratorios correspondientes y, por lo mismo, están siendo confirmados y ahora podemos tener esta información.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud indicó que la recomendación de la autoridad sanitaria,  es que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, seminarios, clases, foros, todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, son muchos, y tienen una buena contribución si logramos que se suspendan al mismo tiempo.

De manera forma se estará pronunciando mañana por escrito, pero ya lo anunciamos desde ahorita, que a la luz de la evidencia de lo que ocurrió en las últimas 24 horas y basados en la planeación que se ha establecido desde enero, es recomendable hacer este planteamiento, esta recomendación formal de que todas las entidades públicas, sociales y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, con el propósito de que se eviten las concentraciones masivas.

Lo último que anunciamos hoy, aunque ocurrirá mañana, es que en conversaciones con la autoridad educativa, con quien hemos mantenido un diálogo muy fluido, igual que con los otros sectores de la administración pública federal, estatal y municipal, mañana vamos a participar como autoridad sanitaria, como Secretaría de Salud en la sesión del Consejo Nacional de Educación, el Conaed, este es el órgano colegiado de coordinación del Sistema Educativo Nacional, que lo preside el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Espero que con esto tengamos claridad, tengamos certidumbre y lo que hemos prometido en todo momento, lo que nos hemos comprometido con la población que es: en cada momento que haya información epidemiológica nueva de la que deriven las decisiones de instrumentar los planes para cada fase, lo vamos a anunciar en tiempo real.

Con ello nos mantenemos firmes en el propósito de que las decisiones de salud pública para el manejo de esta epidemia van a ocurrir basadas en técnica, basadas en ciencia y en coordinación con todos los sectores de la administración pública federal, estatal y municipal, así como los sectores privado y social.

Así seguiremos y exhortamos respetuosamente a toda la ciudadanía a mantenerse atentos y atentas, comunicados, informados y a los comunicadores, a las personas comunicadoras como lo dijimos esta misma mañana, ustedes como reporteras y reporteros, pero también a sus casas editoriales a contribuir a este estado de orden, de organización y de atención para resolver los retos que nos vamos enfrentando sin caer en desinformación y en pánico.

Si nos mantenemos de esa manera organizados como sociedad, como Estado, vamos a poder solventar todas las fases de esta epidemia de una manera productiva. Hay cosas que le toca hacer al gobierno, hay cosas que le toca hacer a la sociedad.

Las medidas preventivas que están basadas en tres elementos simples de higiene básica son tres cosas que la sociedad puede y deber hacer todos los días y que contribuyen, en la medida en que se hagan masivamente contribuyen a disminuir la velocidad de transmisión:

Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar solución de alcohol gel al 70 por ciento o más.

Utilizar la etiqueta respiratoria, estornudar en el ángulo del brazo si no se tiene un pañuelo desechable o cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente.

Y una importantísima, si alguien tiene síntomas compatibles con esta enfermedad, tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, que permanezca en casa, que no se acerque a otras personas y que se maneje alejado de otras personas para evitar los contagios.

En Oaxaca se anunció la cancelación del Medio maratón Rock’n’ Roll Mexico y  la X Audiencia Pública programada para el miércoles 18 en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, donde se detectó el IMSS-Bienestar detectó un caso de Covid-19 en una mujer de 62 años que viajó a los Estados Unidos, y asimismo, los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán anunciaron la cancelación de eventos masivos programados para este fin de semana.

En Quintana Roo también se anunció la cancelación de eventos masivos, en tanto la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que no cancelará eventos porque el país se encuentra en fase uno y las autoridades sanitarias no lo han considerado necesarias.