Provocó una situación complicada, dijo el gobernador; hubo 15 heridos en protestas feministas; SEGOB, alcaldesa y jefe policiaco condenan la violencia

Asimismo, aseguría que investigará al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo y actuará con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión.
Asimismo, expresó que acompaña en su dolor a la familia y amistades de la joven Bianca Alejandrina y manifestó que su gobierno no parará hasta garantizarle justicia sin impunidad para los feminicidas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB, a su vez externó su condena ante los hechos ocurridos en Cancún y en los que lamentablemente resultaron heridas personas periodistas y fue violentado el derecho a la protesta social, por lo que se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos.
Cabe señalar que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
También enfatiza la necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad; esto en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, pues constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, reitera la disposición para continuar el impulso de los esfuerzos de cooperación entre la federación y los estados para inhibir toda forma de violencia en contra de las personas periodistas.
La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, también reprobó la violencia e indicó que en su carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
¡No a los actos vandálicos ni a la represión!, indicó que en un mensaje en las redes sociales.
El jefe de la Policía estatal, Alberto Capella, también consideró “inaceptable” este hecho de violencia y dijo que investigará hacia el interior de la policía quien o quienes dispararon y pondrá a disposición de las autoridades a los responsables.
La Fiscalía General de QR informó que por los hechos de violencia en Cancún y las marchas realizadas en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, no hay detenidos.
Se sabe que cuatro comunicadores resultaron heridos, Cecilia Solis, del Diario de Quintana Roo, Roberto Becerril, de La Verdad, Selene Hidrogo, de SIPSETV y otro más no identificado.
Las femenistas protestaban ante la Fiscalía y el Ayuntamiento por el homicidio de Bianca Alejandrina ocurrido el pasado 7 de noviembre y cuyo cadáver fue localizado el 8 en el fraccionamiento Vista Real.
El gobernador ofreció que los 23 grupos femenistas y agrupaciones de la sociedad civil deberán colaborar con la Fiscalía para que hacer justicia y evitar la impunidad de los responsables, asimismo, dijo, dará acompañamiento a la familia de la víctima.